Gabriel Bazzolo en Emprendedores y Empresarios, Ingenieros y Técnicos, Oficios y profesiones Owner / Dueño • quDron Inc. 31/5/2018 · 1 min de lectura · 7,3K

Game of Drones: Por que fracasó el programa de drones destinado a proteger rinocerontes en el Parque Kruger

Game of Drones: Por que fracasó el programa de drones destinado a proteger rinocerontes en el Parque Kruger

En los últimos cuatro años, los furtivos han continuado masacrado a casi 4.500 rinocerontes en Sudáfrica, donde vive la gran mayoría de estos emblemáticos animales. Les arrancan de cuajo el preciado cuerno y los dejan desangrándose hasta que mueren o una patrulla llega a tiempo de frenar su dolor con eutanasia. Las dimensiones de la barbarie habian obligado al gobierno sudafricano a tomar todo tipo de medidas para tratar de frenar la tragedia, que llevará a los rinocerontes a la extinción en una década. Hace un par de años aparecieron en escena los drones con la promesa de resolver el problema después de reivindicarse útiles para casi cualquier cosa. Pero el programa de vigilancia mediante drones tan publicitado en su momento no sirvió para salvar a los rinocerontes en el Parque Nacional de Kruger que alberga entre 7.000 y 8.300 ejemplares.


"Usamos aviones no tripulados que pueden volar por la noche y encontrar a los cazadores furtivos antes de que maten. Funciona. Está demostrado. La caza furtiva se detiene", aseguraban en su publicidad Air Shepherd, una compañía asociada a este proyecto que puso en marcha la fundación Peace Parks. Sin embargo, Mark McGill, gerente de operaciones técnicas de los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks) tuvo que cancelar el programa por que que el período de prueba de los drones fue "muy decepcionante", ya que de acuerdo a los datos obtenidos por responsable de proyectos de SANParks, Tumelo Matjekane los vehículos aéreos no tripulados desplegados por la empresa sudafricana UDS equipados con cámaras térmicas detectaban todo tipo de señales infrarrojas incluyendo rocas, concentraciones de minerales y animales que tienen sus hábitos nocturnos en una reserva que tiene casi 20.000 km2.


¿Y donde se equivocaron entonces?, la respuesta es que los drones producen miles de bites de datos por vuelo y lo que no tuvieron en cuenta los responsables de proyectos de SANParks, son dos factores, en primer lugar deberian haberse equipado con drones de largo alcance y equipos infrarrojos con filtros y en segundo lugar no incluyeron un software de nube capaz de procesar el enorme torrente de datos que iban a recibir asi como no entrenar a los observadores para distinguir las distintas emisiones infrarrojas que se generaban en sus pantallas. El programa, puesto en marcha por Peace Parks Foundation, se financió con las importantes donaciones de las loterías holandesa y sueca en torno a dos millones de euros en conjunto. Por supuesto las recriminaciones no se hicieron esperar de un lado y del otro, el problema es que al haber implementado tan imprudentemente una excelente tecnología como son los drones la población de rinocerontes ha pagado y sigue pagando las consecuencias de un montón de asesinos y de un montón de ignorantes criminales que le atribuyen a los cuernos de estos animales supuestas “propiedades curativas” justificando con ello este canallesco comercio.


Gabriel Bazzolo

quDron



bibiana guzman urrea 1/6/2018 · #1

Súper, y yo que ando buscando empleo, gracias por esta información, muy útil.

+1 +1