Gabriel Bazzolo en GOD Games of Drones, Ingenieros y Técnicos, Oficios y profesiones Owner / Dueño • quDron Inc. 11/3/2019 · 2 min de lectura · 4,7K

Mapeo de fitoplancton en aguas noruegas con un drone AUV inteligente.

Mapeo de fitoplancton en aguas noruegas con un drone AUV inteligente.

El fitoplancton forma la base de la cadena alimenticia marina, pero es muy difícil de explicar para los científicos, ya que es un poco como intentar identificar y contar motas de polvo en el aire, pero ahora un vehículo submarino verdaderamente independiente demuestra que puede hacer el trabajo. Trygve Olav Fossum observó cómo un instrumento anaranjado con forma de torpedo se deslizaba fuera del R / V Gunnerus y se lanzaba a las aguas costeras cerca de la isla llamada Runde. Era junio de 2017 y Fossum, un candidato a doctorado en NTNU, era parte de un equipo de investigadores que intentaba encontrar respuestas a un problema desconcertante. Runde, una isla con forma de triángulo frente a la costa noruega, es conocida por sus grandes poblaciones de aves marinas, incluidos los frailecillos del Atlántico y los alcatraces del norte. En los últimos años, el número de aves aquí y en gran parte del Atlántico Norte ha disminuido de manera precipitada. Nadie sabe muy bien por qué.


Como primer paso en su búsqueda de pistas, los investigadores de NTNU habían reunido un equipo interdisciplinario de geólogos, biólogos, matemáticos, informáticos e ingenieros, como Fossum, cuyo vehículo submarino autónomo (AUV) de dos metros de largo contribuiría como uno de los más importantes, el AUV de Fossum, que lleva el nombre del oceanógrafo noruego Harald Sverdrup, recopilaría información que permitiría a los científicos hacer un mapa en 3D de los puntos calientes del fitoplancton. Estas son las diminutas células de algas unicelulares en la base de la cadena alimentaria. Su tamaño microscópico ha hecho que la obtención de datos e información sea casi imposible para los biólogos en el pasado. La AUV estaba programada para pensar sobre la marcha: "ver" dónde estaba el fitoplancton, eligiendo su propio curso para cercar un área y obtener una mejor muestra. Los científicos llaman a esto "muestreo adaptativo". Los mapas en 3D, a su vez, proporcionan pistas importantes sobre por qué las poblaciones de aves en los alrededores de Runde estaban cayendo en picado. El AUV Harald fue programado con un cerebro sofisticado y equipado con un dispositivo especial de medición llamado ECOpuck ubicado en su parte posterior. Cuando Fossum lo lanzó al agua ese día de junio, Harald vagaba por las profundidades del océano en un área delimitada de 700 × 700 metros, recopilando información para hacer un mapa en 3D del fitoplancton.


El ECOpuck no mide realmente el fitoplancton en sí mismo, sino algo llamado clorofila y fluorescencia. El fitoplancton utiliza clorofila y pigmentos en el proceso de la fotosíntesis, y la sustancia emite un color rojo fluorescente cuando se expone a la luz. El ECOpuck detecta la fluorescencia, que puede indicar cuánta biomasa de fitoplancton se encuentra en el agua. Al comienzo del viaje de la AUV, toma medidas en los lados de la caja y luego se enfoca gradualmente en el área delimitada por la caja, ya que detecta la región que parece tener la mayor cantidad de clorofila A pesar del éxito del drone AUV, Fossum y otros explican que los biólogos aún necesitan recopilar información de otras fuentes, como cruceros de investigación a bordo del R / V Gunnerus. "La oceanografía se está moviendo hacia esfuerzos combinados para recopilar datos, donde el muestreo robótico es una parte esencial, proporcionando capacidades y resolución que antes eran inalcanzables con los métodos tradicionales", dijo Fossum. "El objetivo final es medir efectivamente el impacto del cambio climático en el ecosistema, por ejemplo". Fossum dice que se necesita un monitoreo mucho más persistente de las costas de Noruega, las áreas marinas protegidas y los hábitats frágiles. "El objetivo es eventualmente automatizar mucho más de este trabajo, pero no pretendemos reemplazar los barcos, aún son vitales en este esfuerzo", dijo.


Gabriel Bazzolo

qudron.com.ar