Gabriel Bazzolo en Emprendedores y Empresarios, Marketing y Comunicación, Informática y Tecnología Emprendedor • qudron 19/10/2016 · 1 min de lectura · +500

#Drones en la asistencia de desastres naturales: El caso de Haití

 

Haití es a la vez uno de los países más pobres y uno de los propensos a los desastres naturales. Además del devastador terremoto de 2010 y la posterior epidemia de cólera, el país se ve afectado regularmente por los huracanes que con frecuencia provocan deslizamientos de tierra e inundaciones que arrasan barrios enteros.


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es una de las estructuras que ha estado apoyando a las personas en Haití desde hace muchos años, en particular aquellos que han sido desplazados de sus hogares y ahora viven en uno de los muchos campos de la capital Puerto Príncipe. Para mejorar sus programas la OIM ha invertido en tecnologías como la de los #drones adquiriendo un modelo Sensefly Swinglet de ala fija que se mantiene de forma permanente en Haití.


 #Drones en la asistencia de desastres naturales: El caso de Haití



La OIM ha utilizado los drones como herramienta tecnológica de apoyo a un censo realizado en 2012 para establecer cuantas personas vivían en sus campamentos, los cuales han pasado de 7 a 40, pero además el continuo uso de los drones en este tipo de tareas le permite seguir la evolución de dichos asentamientos por cuanto estos crecen o disminuyen de tamaño a lo largo del tiempo y de ese modo la organización puede responder de una manera mas eficiente a las necesidades de los habitantes de dichos albergues.


 #Drones en la asistencia de desastres naturales: El caso de Haití



Los drones también desarrollan una enorme tarea en la evolución de los daños provocados por el paso de los huracanes en dicho país, desde el 2012 los drones sobrevuelan las aéreas afectadas inmediatamente después del paso del huracán completando el mapeo de la zona con varios días de anticipación a que las imágenes por satélites estén disponibles, junto con la Comunidad OpenStreetMap de Haití (COSMHA) evalúan la extensión de los daños mediante la comparación del antes y después mediante imágenes de las zonas inundadas, no solo para prestar la ayuda urgente sino para calcular qué áreas se encuentran en alto riesgo de futuras inundaciones y así poder planificar un muro para proteger a las comunidades en el futuro.


El gerenciamiento mediante la eficaz asignación de recursos de ayuda posteriores a desastres climáticos junto con la capacidad de proveer información precisa para la evaluación y prevención de daños en el futuro a las comunidades afectadas hacen de los #drones una de las mas eficaces herramientas que disponen las organizaciones publicas y privadas para mejorar la calidad de vida de las personas.


@Gabriel Bazzolo Tengo una gran admiración por sus artículos de gran utilidad el uso de aviones no tripulados para verificar eventos como este, y facilita las labores de rescate, ahorro de tiempo, recursos y salvar vidas!

0