Gabriel Bazzolo en Informáticos, Marketing y Comunicación, Informática y Tecnología Emprendedor • qudron 29/9/2016 · 1 min de lectura · +700

#Nokia desarrolla un sistema de control de vuelo para #Drones

La compañía finlandesa está desarrollando la primera instalación de pruebas europea para la gestión del tráfico de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Ubicada en el aeropuerto de Twente, cerca de la ciudad de Enschede en los Países Bajos, una vez terminada, permitirá a Nokia desarrollar y probar su sistema de Gestión de Tráfico UAV en zonas urbanas gracias a un memorando de entendimiento firmado con el Ayuntamiento de dicha ciudad.


#Nokia desarrolla un sistema de control de vuelo para #Drones


La solución propuesta por Nokia permitiráel control de las zonas de exclusión aérea y fuera del campo visual de línea devisión directa (BVLOS) que será de vital importancia para el funcionamientoseguro de los drones en las ciudades densamente pobladas, así como las áreasrurales remotas ya que los drones deben ser capaces de funcionar sin poner enpeligro las operaciones de aeronaves tripuladas, lo que requiere el desarrollode zonas de exclusión aérea altamente dinámicas, junto con el cumplimiento delas regulaciones de aviación civil.

La tecnología usada se basa en una combinación de experiencia en el desarrollo de tecnologías LTE y 5G, así como el sistema Mobile Edge Computing, para asegurar la fiabilidad requerida para la gestión del tráfico de UAV. Para que funcione los drones deberán ser equipados con el módem UTM de Nokia (que comprende un módem LTE, transmisor-receptor GPS y módulos de telemetría), combinado con la potencia de cálculo y procesamiento de la plataforma de Nokia AirFrame para vigilar el espacio aéreo y las trayectorias de vuelo.


#Nokia desarrolla un sistema de control de vuelo para #Drones


También pueden manejar elintercambio de datos de telemetría, así como establecimiento de nuevas zonas de exclusión aérea dinámicas en tiempo real, lo que garantiza un funcionamiento seguro en torno a otros usuarios del espacio aéreo civil.  La plataforma también se puede adaptar a los requisitos reguladores individuales de diferentes países, lo que podría proporcionar la base para la normalización global de tales sistemas.  Thorsten Robrecht, director de Advanced Mobile Network Solutions de Nokia, dijo: "los drones se están convirtiendo rápidamente en herramientas comunes en muchas industrias, ya que permiten un aumento de la seguridad, inspección, mantenimiento y muchas otras actividades. Sin embargo, es fundamental que funcionen sin fallos y de manera segura en entornos complejos. Esto requiere algo más que un dron inteligente, requiere un sistema de control de tráfico inteligente completamente desarrollado y estamos trabajando con los reguladores para lograr la necesaria normalización".


#Nokia desarrolla un sistema de control de vuelo para #Drones


En mayo de 2016, Nokia lanzó su Ultra Compact Network, una solución dedespliegue rápido 4G que puede ser transportada por un dron para proporcionar conectividad de alto tráfico en zonas remotas o cuando una red macro se ve comprometida en una situación de emergencia. Con este nuevo emprendimiento Nokia busca consolidarse en el mercado de control de drones en ámbitos locales urbanos y rurales aprovechando su experiencia en el sector de las comunicaciones de redes LTE y 5G.