Gabriel Bazzolo en Directivos y Ejecutivos, Ingenieros, Negocios y Empresa Emprendedor • qudron 27/9/2016 · 1 min de lectura · +500

Usan #drones para plantar árboles

La plantación de árboles no es un trabajo fácil, a diferencia de la siembra de semillas en los cultivos tradicionales en donde se buscan terrenos relativamente planos, en el sector forestal a veces los árboles se plantan en terrenos montañosos, difíciles y de muy complicado acceso y es por eso que aún hoy la plantación de semillas de árboles se sigue haciendo de manera manual. Al menos dos empresas están llevando desarrollos de tecnologías para mejorar esta situación usando el concepto de semillas distribuidas mediante drones. 


Usan #drones para plantar árboles

 DroneSeed basada en la ciudad de Pórtland (EE.UU.), ofrece una solución completa, denominada "semilla-árbol" a empresas madereras, servicios forestales estatales y organizaciones sin fines de lucro. Poseen una pequeña flota de drones multirrotores con capacidad de mapear y analizar la tierra a fin de encontrar los mejores lugares para plantar árboles. Sus drones cuentan con un sistema de “capsulas de semillas” que dejan caer en los lugares elegidos de acuerdo a un sistema de siembra previamente programado e incluso como tienen la ubicación exacta les realizan tareas deprotección de insectos y plagas mediante el rociado de productos de sanidad ambiental de manera específica y controlada. 


Asimismo en la ciudad de Oxford, BioCarbon Engineering, anunció que esta desarrollando un concepto similar basado en los modelos de drones de la empresa Parrot. Los detalles actuales son escasos y se sabe que la compañía se encuentra en fase de experimentación de su sistema. 


Usan #drones para plantar árboles


¿Cómo funciona el concepto de “semilla-árbol”? 


 El primer paso del proceso utiliza un software de cartografía y topografía para localizar lo sitios ideales en los que se van a plantar los árboles, el software elimina las zonas demasiado cerca de las carreteras, vías fluviales, otros árboles y edificios, a continuación un dron transporta la carga útil de semillas patentadas con una mezcla de fertilizantes, para luego usando una pistola neumática, la estilo del juego “Paintball” ser colocadas en el lugar seleccionado de acuerdo a un patrón definido. DroneSeed tiene actualmente cuatro proyectos en curso, ayudando a la reforestación en lugares de EE.UU. y Canadá después de los incendios forestales además de su último trabajo con una empresa de agua que consiste en plantar árboles para crear sombras naturales y ayudar a enfriar de forma natural su planta de tratamiento. 


Usan #drones para plantar árboles

 Las aplicaciones en los desarrollos forestales usando drones tienen un horizonte promisorio, no solo con la capacidad de siembra, sino también en el control de plagas, supervisión de los trabajos de tala, control de la tala ilegal, supervisión de los procesos de deforestación tanto naturales como artificiales y por supuesto la ayuda y prevención en caso de incendios forestales que destruyen enormes superficies cada año en todo el mundo. Los observadores de la industria forestal están de acuerdo en el potencial de estas empresas, DroneSeed por ejemplo fue aceptada como start upen la prestigiosa incubadora TechStars Seattle 2016.