Xavier Sainz en Enfermedades Raras, El Blog de la Salud 7/12/2017 · 1 min de lectura · ~100

La enfermedad del amianto. Historia inacabada de una tragedia.

La enfermedad del amianto. Historia inacabada de una tragedia.

Video reportaje en el que se muestra la terrible historia del amianto, sus orígenes y sus efectos nocivos en la salud. 

En dos breves entrevistas, la primera con el especialista neumólogo Dr. Jordi Roig de la Clínica Creu Blanca de Barcelona, reconocido experto en este tipo de enfermedades respiratorias y quién nos explica de forma divulgativa, como la fibra del amianto provoca patologías incurables como el mesotelioma, la fibrosis pulmonar intersticial y el cáncer de pulmón, habiéndose encontrado también asociaciones con otras neoplasias (carcinomas gastrointestinales o de laringe).

En la segunda,  Josep Lluis Negreira, Doctor en Historia y cronista de la ciudad de Cerdanyola del Vallés, - lugar donde se ubicó la fábrica de Uralita y principal industria nacional de amianto - , es quién nos narra con detalle, como las autoridades políticas y los empresarios obviaron durante años la peligrosidad de la industria del amianto. Tras años de respirar la fibra de asbestos, finalmente edificios privados y públicos se edificaron sobre extensiones de material de desecho tóxico, con el peligro que supone para la población durante generaciones.

Muchos años después, la relación causa/efecto continúa afectando la salud de los ciudadanos de Cerdanyola del Vallés y de otras ciudades españolas, con efectos retardados y causando muertes. A este coste vital que supone para la sociedad, hay que añadir el gasto de retirada de las innumerables construcciones realizadas con amianto por todo el territorio nacional.