Esthefanny Yague Páez en Paz Promotora de DDHH enfoque ambiental 6/1/2019 · 5 min de lectura · ~10

MEMORIAS DE PAZ: PACTO SOCIAL PARA LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS EN EL MUNICIPIO DE LEJANIAS META

MEMORIAS DE PAZ: PACTO SOCIAL PARA LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS EN EL MUNICIPIO DE LEJANIAS METARelatoría del pacto político realizado los días 15 y 16 de julio de 2017 en Lejanías Meta, recogiendo las propuestas y voluntades políticas de las 6 mesas de trabajo que respaldaron cada uno de los puntos del Acuerdo Final para laterminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera.

CONTEXTUALIZACIÓN

Los pactos políticos que se realizan en el departamento del Meta tienen como objetivo socializar y respaldar los acuerdos de paz desde iniciativa de las FACR-EP Y la voluntad política de las alcaldías municipales con el respaldo de organizaciones, gobiernos locales

Las diversas organizaciones sociales, defensoras y defensores de derechos humanos, del medio ambiente, lideres y lideresas, la institucionalidad, las asociaciones de juntas y las fuerzas vivas del municipio nos dimos citas para abordar el estudio pedagocico de los 6 puntos pactados en los acuerdos de la habana con el fin de contribuir a la implementación de los acuerdos y al fortalecimiento de los planes de desarrollo con enfoque territorial a continuación se hace exposición de las relatorías de las mesas de trabajo.

Hacia un campo mejor!


1 REFORMA RURAL INTEGRAL.

La propuestas para el punto de RRI de Lejanias las realizan líderes de organizaciones sociales y campesinas, representantes de JAC y del gobierno municipal, enfocadas en: 1. El papel fundamental de la economía campesina, familiar y comunitaria en el desarrollo del campo 2. La coexistencia de la economía campesina en articulación complementaria con otras formas de producción agrícola y 3. La contribución de las comunidades rurales al ordenamiento socio ambiental sostenible y productivo de sus territorios (ZRC y otras formas) como lo plantea el acuerdo de paz.

De acuerdo con esto la comunidad aporta los siguientes puntos:

· Lejanías Meta se declara como un municipio netamente Agropecuario, el acceso y uso de la tierra, deberá ser coordinado directamente con los habitantes del territorio y que en todo momento se respete sus decisiones. Respaldándolas en el EOT y planes de desarrollo municipales.

· Adelantar los procesos de delimitación de la Zonas de Protección Ambiental, del mismo modo establecer las estrategias para garantizar el acceso a la tierra y la actividad económica de las familias que se encuentran establecidas en la Zona.

· Adelantar los procesos de la titulación de la tierra de las familias rurales, teniendo en cuenta las mejoras y las áreas de bosque.

      Respaldo de Estado a los acueductos comunales y/o comunitarios

      · Garantizar que las familias puedan acceder fondo de tierras y la construcción de un plan de Formalización masiva y gratuita de la pequeña y mediana propiedad.

      · Establecer las UAF de acuerdo a las características propias del territorio, teniendo en cuenta el enfoque comunitario.

      · Hacer cumplimiento a los acuerdos establecidos para los programas de desarrollo con enfoque territorial.

      · Se exige que el Municipio de Lejanías sea incorporado en la lista de municipios focalizados para la implementación del plan de desarrollo con enfoque territorial, teniendo en cuenta que cumpla las mismas condiciones de vulnerabilidad e impacto del conflicto armado y número de población victima en el territorio.

      · El plan nacional para la reforma rural integral deberá ser coordinado con las administraciones locales.

      · Respecto a la infraestructura vial en el Municipio de Lejanías, se deberá realizar un proceso de mejoramiento integral de la totalidad de las vías terciarias, del mismo modo se deberá hacer el trazado de nuevas vías.

      · Ampliar la infraestructura eléctrica en el Municipio a las veredas que aún no están cuentan con este servicio, del mismo modo buscar a las estrategias para garantizar este servicio a las familias que habitan en zona de reserva ambiental.

      · Fortalecer la prestación del servicio educativo y de salud en las zonas rurales con el personal suficiente,

      · De igual manera las organizaciones sociales y líderes comunales manifiestan que la Paz de Colombia inicia por el Desarrollo rural integral, por lo que solicitan a las partes el buen cumplimiento de los acuerdos, al mismo tiempo que se comprometen a apoyar toda iniciativa que contribuyan a consolidar la Paz en el Territorio.

      · Solución a los problemas de energía eléctrica ya con la interconexión o con formas alternativas.

      · Garantizar la sostenibilidad ambiental, respetando los campesinos que viven en parques.

      · Garantizar políticas integrales de salud en atención primaria a la población con programas de monitoreo y seguimiento que garantice el entorno de salubridad adecuado, debida alimentación, agua potable e implementación de aditamentos necesarios si se requieren.

      · Garantizar la solución del analfabetismo que puede el absoluto puede ser cercano al 20%. El funcional es muy superior.

      · Apropiación ciudadana de normas de convivencia para controlar la explotación minero-energética, la quema, la tala y la caza, temas que deben ser transversales en los planes de desarrollo con enfoque territorial. Fortalecer desde las instituciones y desde la sociedad civil a las organizaciones ambientales del Municipio para la protección de los bienes comunes de la naturaleza.

      2 PARTICIPACIÓN POLÍTICA

      Moderación de Olga Patricia Correa, Presidenta de ASOJUNTAS LEJANIAS

      Relatoria de Guillermo A. Cardona Moreno Confecomunal

      En esta mesa participaron ASOJUNTAS, representantes de marcha patriótica, delegado de salud, presidentes de JAC y delegados de la alcaldía y Farc ep. Respaldando la participación política representativa y participativa según estos puntos:

      1. La comunidad de Lejanías sus organizaciones sociales defensoras de DDHH respaldada por los pactos políticos de Uribe, Mesetas promueven la necesidad de ser priorizados en los PEDES para ellos se propone una reunión de carácter inmediato con la comisión de Seguimiento Impulso implementación CSIVI y con el ministro Rafael Pardo con el fin de incluir la participación de este municipio.

      2. Avanzar en una alianza estratégica electoral hacia las próximas elecciones en el marco de los pactos sociales de la Región del Ariari.

      3. En el marco de los acuerdos, gestionar una emisora comunitaria en cabeza de las organizaciones comunales y ciudadanas del Municipio.

      4. Crear la Secretaría Municipal de Paz para gestionar recursos que apoyen la implementación.

      5. Que las organizaciones se empoderen para ejecutar el presupuesto de paz en los territorios.

      6. Consultas decisoras a las organizaciones y ciudadanía en los procesos de ajustes y reformas al Esquema de Ordenamiento Territorial (Ley 388/78).

      7. El municipio debe promover en reunión con las entidades de cooperación internacional con el apoyo de la academia como la UIS, Universidad del Meta y la universidad cooperativa, con la presencia de delegados de FARC, la administración municipal con el fin de gestionar recursos para la implementación.

      8. Implementar y fortalecer en el Municipio el Sistema de Alertas tempranas para dirigentes políticos, sociales y población en general para contribuir en la defensa de la tierra, el territorio y la territorialidad.

      9. Todo plan, programa, política y proyecto debe considerar fundamental la participación del enfoque de género y la diversidad étnica.

      10. Que el Plan de Desarrollo Ciudadano del Municipio y ese Pacto sean mandato programático para los candidatos a cargos de elección popular y acogido por el Concejo Municipal.

      11. Respeto y apoyo del Estado y de la sociedad a los salones y propiedades comunales en los que el Estado, de conformidad con la Sentencia C-159/91 si puede invertir sin necesidad de que las comunidades se lo escrituren. Apoyo y fortalecimiento de estos espacios como puntos de encuentro ciudadano para el conocimiento y ejercicio de derechos y para sus actividades lúdicas, culturales y recreativas de integración.

      12. Los planes de desarrollo con enfoque territorial se deben construir a partir de las comunidades y de su plan de desarrollo ciudadano y de ese pacto social.

      13. Apoyar al Consejo Territorial de Planeación como instancia de formación ciudadana para conocer y ejercer sus derechos de participación.

      14. Creación del Consejo Municipal de paz.

      15. Realización de cabildos abiertos en el marco de las competencias de la Ley 1757/017, para divulgar los acuerdos de paz, este pacto y el plan de desarrollo ciudadano.

      16. El compromiso de la comunidad con este pacto es:

      Ø Fortalecer la regularidad de nuestro funcionamiento como organización en torno a nuestras funciones y para gaantizar el cumplimiento de este plan.

      Ø Trabajaremos por la reconstrucción de la comunidad en torno al encuentro regular, por lo menos mensual en torno al conocimiento y ejercicio de derechos y las actividades lúdicas y culturales fortaleciendo la convivencia y la integración.

      Ø Apropiarse de las normas de convivencia para contribuir en la defensa ambiental, la tala y caza indiscriminada.

      Ø Se sugiere que los candidatos electorales se comprometan con el pacto político de paz.

      3 FIN DEL CONFLICTO

      En esta mesa participaron: secretario de gobierno, de medio ambiente y delegados de las FARC-EP. Quienes proponen los siguientes puntos para el fin del conflicto.

      · Se reconoce el cese al fuego bilateral definitivo y de hostilidades como un punto neurálgico, que ha contribuido a la convivencia en la región, y se solicita que haya una terminación del conflicto entre las fuerzas militares y grupos emergentes.

      · Se solicita que haya una indemnización colectiva frente a la infraestructura que fue afectada por los enfrentamientos en el marco del conflicto armado, entre ellas zonas de difícil acceso, la flora y la fauna

      · Se requiere la presencia real de la nueva institucionalidad, entidades competentes fortalecimiento organizativo en materia de derechos humanos para contribuir a hacer verificación de los compromisos pactados.

      · Las FARC -EP reiteran en este escenario su compromiso total con la dejación de armas pactadas en los acuerdos además de poner a disposición el conocimiento para contribuir a la implementación de los mismos así mismo la comunidad reconoce el cumplimiento por parte de las FARC EP y le solicitan garantías y cumplimiento de lo pactado en la región

      · Contribuir a promover garantías de seguridad para líderes y lideresas defensoras de derechos humanos para el ejercicio la promoción y la defensa del territorio y la territorialidad.

      · Cambiar la doctrina de seguridad dentro de las fuerzas militares promoviendo un nuevo ejército y una nueva policía para la paz

      4. SOLUCION AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILICITAS

      Las siguientes propuestas están con el fin de construir una paz estable y duradera y poder tener participación en estos proyectos que son de vital importancia para las comunidades que han sido víctimas del conflicto a lo largo de la historia de nuestro país.

      1. Es necesario tener en cuenta, no continuar con la erradicación forzosa, pues se entiende que la comunidad tiene la voluntad de participar activamente en la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícitos a cambio de soluciones inmediatas.

      2. Dentro del contexto de la integralidad que habla este punto solicitamos mejoramiento inmediato de las vías terciarias, acueducto, servicio de energía eléctrica, salud, vivienda digna y educación.

      3. agilizar el acuerdo municipal para la sustitución de cultivos de uso ilícitos y empezar desde ya la ejecución del mismo

      4. es necesario socializar con los responsables de la sustitución de cultivos de usos ilícitos para que la comunidad entienda de como se va a desarrollar este programa

      5. Vale la pena aclarar que en todo caso el punto 4 va íntimamente ligado al primer punto. Reforma Agraria Rural Integral

      6. Dar garantías a las Familias que les está adelantando procesos de extinción de dominio por cultivos ilícitos.

      5. VICTIMAS

      1. Es necesario reconocer a todas las víctimas sean colectivas e individuales.

      2. Que los actores del conflicto colaboren en el esclarecimiento de la verdad y la justicia para una reconciliación efectiva.

      3. La priorización a las víctimas para los proyectos productivos, vivienda salud, educación, seguridad alimentaria servicios. etc…

      4. Esperamos que nuestro municipio se tenga en cuenta los campesinos víctimas para la implementación de restitución y formalización de tierras.

      5. Priorizar a las víctimas rurales para el banco de tierras.

      6. Exigimos el cese la persecución a los campesinos en el municipio y que sean solucionados los problemas jurídicos.

      7. Fortalecimiento a la mesa de victimas del municipio

      8. Construcción del centro de memoria histórica del municipio donde se elaboren los duelos individuales realizando atención que logre generar confianza entre víctimas y victimarios.

      9. Reparación e indemnización integral e individual a todas las victimas del municipio

      10. Proponemos que el gobierno nacional nos garantice de manera absoluta la no repetición.

      11. Facilitar a las víctimas en el municipio con los trámites correspondientes con secretaria de paz.

      12. Solicitar al gobierno nacional que el municipio de Lejanias Meta sea priorizado por haber sido escenario de la confrontación armada para todo tipo de beneficios conforme a la ley de víctimas y sus decretos reglamentarios

      13. crear en el municipio espacios para la resolución pacífica y cultural para la resolución de conflictos.

      14. La alcaldía y el concejo municipal declaren a Lejanías como. Municipio de reconciliación y paz.

      15. Las JAC sean tenidas en cuenta como promotoras y gestoras en los proyectos productivos de infraestructura etc. para tener recursos propios.

      6 IMPLEMENTACIÓN VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN DEL ACUERDO FINAL

      Papel y ruta de trabajo de seguimiento y verificación del acuerdo final, por parte de la comisión sexta de verificación

      1. Esta comisión, tiene como ruta de trabajo verificar y hacer seguimiento, por un lado a los planes de las diversas comisiones creadas por el pacto social y político de Nuestro Municipio: Lejanías y por otro lado, el estricto cumplimiento del proceso de implementación, por parte del Gobierno.

      a) Que el primer punto señala 3 ejes gruesos: uno el del banco de tierras. Allí debe verificar y hacerle seguimiento a las distintas vertientes que están pactadas para alimentar este banco. Esta verificación debe hacerla frente a las actividades que adelanta nuestra comisión del tema de RRI y ante el Gobierno para que cumpla, dos la formalización de la propiedad predial rural, que se hagan las encuestas de caracterización, para conocer el número de propietarios informales y simultáneamente verificar que el Gobierno cumpla y tercero debe verificar el avance de los diagnósticos, por parte de nuestra comisión RRI y el cumplimiento por parte del Gobierno, en los planes de desarrollo integral, con enfoque territorial.

      b) Que el segundo punto señala 3 ejes fundamentales: el debate electoral que se avecina, el fortalecimiento organizativo de las comunidades y el acceso de las comunidades organizadas a espacios de decisión en el poder público. En materia de verificación a las diversas tareas electorales, están las jornadas de cedulación, inscripciones de cedulas, Política de alianzas programáticas y electorales y el mapeo de puntos estratégicos, en zonas apartadas, para pedir mesas de votación, verificar ante nuestras comisiones y ante el Gobierno, que se trabaje por el fortalecimiento de nuestras organizaciones sociales, en cumplimiento de segundo punto y verificar que las comunidades luchemos por que nos incluyan en los cargos de decisión de políticas públicas.

      c) Que el tercer punto señala 4 ejes gruesos: uno la terminación del conflicto, dos el compromiso por parte del Gobierno, para garantizar la seguridad de las regiones históricamente inmersas en el conflicto y sus habitantes, dos que el Gobierno cumpla con la des-articulación de los grupos violentos, denominados sucesores del para-militarismo, tres que si hablamos de la terminación del conflicto, se verifique que no sigamos sosteniendo un ejército tan numeroso, como si estuviéramos en pie de guerra y cuatro verificar, en compañía de la respectiva comisión tercera y las FARC que el gobierno cumpla con la total reintegración socio-económica y política de los excombatientes de las FARC PE.

      d) Que la comisión cuarta, señala 3 ejes gruesos para verificar, ante las actividades de la respectiva comisión, coma ante el Gobierno: los PENIS, LOS PISDAS y que todos estos planes y programas, estén ligados al primer punto: RRI.

      e) Que el quinto punto, señala 3 líneas gruesas: una las encuestas de caracterización del tipo de victimización de que haya sido objeto, dos verificar ante su respectiva comisión y ante el Gobierno, la ubicación, la identificación y entrega digna de los restos mortales de victimas por desaparición forzada por acción del conflicto y tres la reparación integral de las personas, las familias y las organizaciones que han sido víctimas del conflicto y la no repetición.

      2. Como propuesta de organización, en el tema de implementación, que se conforme una mesa municipal de implementación, seguimiento y verificación, compuesta por integrantes de las diversas comisiones del pacto social, las personalidades del municipio, las comunidades religiosas incluyendo a la iglesia católica, el concejo Municipal, los partidos políticos comprometidos con el proceso de paz, representantes de las organizaciones sociales y las FARC EP.

      3. Se propone que en todo el ejercicio de verificación y seguimiento a la implementación de los acuerdos, busquemos el acompañamiento de la comunidad internacional y que de paso el gobierno contrate auditorias internacionales en el marco de la implementación de los acuerdos, ya que este ente tienen fuerza de ley en los protocolos internacionales.