Yaiza Garcia in Seguros, Auditores, Consultoría y Asesoría Sep 27, 2019 · 1 min read · +600

Seguro de responsabilidad civil profesional para abogados: ¿cómo funciona?

Seguro de responsabilidad civil profesional para abogados: ¿cómo funciona?

El seguro de responsabilidad civil profesional es una de las coberturas de seguro más importantes que puede llevar un bufete de abogados. Como abogado, tú y tu firma probablemente mantengáis los más altos estándares de profesionalismo y servicio a vuestros clientes. Sin embargo, a pesar de tus mejores esfuerzos, a veces los clientes pueden sentirse decepcionados con tu trabajo. Además, en una firma de abogados ocupada, a veces pueden ocurrir fallos y errores en el juicio profesional.

El seguro de responsabilidad civil profesional también se puede llamar seguro de negligencia o seguro de errores y omisiones. Esta cobertura de seguro puede ayudar a proteger a tu empresa de las repercusiones financieras si esta es demandada por un cliente por errores o fallos percibidos derivados de la práctica de la ley. Los seguros de responsabilidad civil profesional pueden pagar el costo de defender demandas contra ti o tu empresa, así como cualquier acuerdo o juicio que surja de los errores de tu empresa.

La póliza de cada compañía de seguros es diferente, por lo que es importante leer tu póliza cuidadosamente o discutir la cobertura con su agente o correduria de seguros. La mayoría de las políticas cubrirán errores y omisiones de reclamos que surjan de tu área principal de práctica legal. Para una firma de abogados, el seguro de responsabilidad profesional cubrirá tanto a la propia firma como a los abogados individuales de la firma.

Límite de responsabilidad

Una opción importante para su seguro de responsabilidad profesional es el límite de responsabilidad. El límite de responsabilidad es el máximo que pagará la compañía de seguros en caso de un reclamo. Cuanto mayor sea el límite de responsabilidad, mayores serán las primas de su seguro.

El límite de responsabilidad generalmente se denota según el reclamo/agregado. Por ejemplo, puede seleccionar un límite de responsabilidad de 5 millones de euros por reclamo / 5 millones de euros en total. Esto significa que cualquier reclamo tendrá una cobertura máxima de 5 millones de euros, y lo máximo que pagará la compañía de seguros en un año de póliza es 5 millones en total.

En la mayoría de las pólizas, cualquier tarifa por defensa legal está incluida en los límites de cobertura. Esto significa que los honorarios de abogado gastados para defenderse contra reclamos reducirán su límite de responsabilidad disponible para pagar acuerdos o juicios contra su empresa.

La razón por la cual la defensa legal a menudo se incluye dentro del límite de responsabilidad es que muchos reclamos son desestimados o resultan en pequeños juicios o acuerdos. A menudo, el costo de defenderse contra un reclamo es más alto que el acuerdo o la sentencia en sí, por lo que los costos de defensa legal constituyen una gran proporción de los reclamos de responsabilidad profesional.



Cornejo J. Daniel Sep 28, 2019 · #2

Excelente artículo.

0
Cornejo J. Daniel Sep 28, 2019 · #1

Es incuestionable que en campos profesionales como el de los abogados, pueden presentarse casos verídicos que conllevan un riesgo latente; aún en los casos de los despachos con el más elevado nivel de ética y profesionalismo. Simplemente por que se trata de una posible contingencia profesional en la que están involucradas dos partes con el mismo nivel de conocimientos y pericia. Un seguro de responsabilidad civil profesional para abogados, en mi opinión es una herramienta propia y necesaria para el giro profesional que se lleva a cabo.
El mecanismo de fianzas, podría fungir como una herramienta alterna y complementaria para el eficiente y ético desempeño del cuerpo de abogados que integran la firma.

0