YONI ARROYO SLAS in Ingenieros y Técnicos, Producción y Logística, Energías Renovables Jefa de Unidad Académica • Instituto Latino del Cusco 9/6/2020 · 1 min read · 8.0K

Obtención y caracterización fisicoquímica y funcional de las fibras dietéticas del níspero común (Mespilus germanica)

El presente es un trabajo de investigación sobre el níspero común (Mespilus germanica) colectado en el Valle Sagrado de los Incas - Cusco - Perú (aprox. 2300 m.s.n.m.) que permitió demostrar la importancia de este fruto como fuente de fibras dietéticas. Para ello las fibras dietéticas se obtuvieron usando métodos gravimétricos estándar; en seguida se obtuvieron los espectros Infrarrojo de las fibras dietéticas usando un Espectrofotómetro Nicolet Abatar 380.
La conducta de las fibras dietéticas respecto a propiedades fisicoquímicas tales como densidad, viscosidad, tensión superficial y capacidad calorífica a diferentes temperaturas; asímismo, el análisis de las propiedades funcionales: capacidad de retención de agua, capacidad de adsorción de aceite y capacidad de hinchamiento también fueron obtenidos y comparados con la bibliografía, encontrándose resultados coherentes.
El níspero común (Mespilus germanica) analizado presentó contenidos de 8,44% de pectina, 7,68% de celulosa, 4,98% de hemicelulosa y 0,62% de lignina; la caracterización por Infrarrojo permitió la identificación de los grupos funcionales característicos de cada una de estas fibras dietéticas, como el estiramiento en 1750 cm-1 para el grupo C=O.
Finalmente, se encontró que el níspero común es una fuente de fibra dietética con excelente balance porque guarda una proporción de 56,54 a 43,46 % de fibras dietéticas solubles (FDS) a fibras dietéticas insolubles (FDI), respectivamente.

Palabras clave: Mespilus germanica, fibra dietética, fibras dietéticas solubles, fibras dietéticas insolubles, propiedades funcionales.

Obtención y caracterización fisicoquímica y funcional de las fibras dietéticas del níspero común (Mespilus germanica)