YORLEDY VIVAS en Comunicación y Periodismo, Escritores, Redactores Redactora/ Editora/ Cofundadora y Directora creativa • Blog Mujeres Ideales/ Agencia de Comunicación Vytíl. 22/11/2018 · 4 min de lectura · +800

5 claves sencillas que te ayudarán a desarrollar autoconfianza y de paso aumentarán tu autoestima.

5 claves sencillas que te ayudarán a desarrollar autoconfianza y de paso aumentarán tu autoestima.

(Articulo publicado por Blog Mujeres ideales. https://mujeresideales.wordpress.com/2018/11/24/4-tips-invaluables-para-madres-trabajadoras/) Te invito a que visites https://mujeresideales.wordpress.com/


Alguna vez te has sorprendido a ti mismo diciéndote: ¡no puedo hacerlo!, ¡yo no sirvo para esto!, ¡nunca voy a hacer capaz de conseguir mi objetivo!, o, ¡eso no es para mí, porque, simplemente, no soy capaz!, ¡ni lo intento, porque seguramente todo me va a salir mal! (como si tuvieras una pequeña vocecita interna que de antemano sabotea todas tus acciones). ¿Te suena?


Pues bien, si alguna de estas expresiones te suena y quieres tener una confianza de alto nivel que te ayude a superar obstáculos, o conseguir los objetivos que quieres, ¡entonces quédate muy atento o atenta!, porque te voy a revelar 5 claves que de seguro te van a servir.

---(Claro que para obtener resultados, como en toda habilidad que queramos adquirir, es necesario llevarlas a la práctica y disponer de tiempo y constancia. Es indispensable armarnos de un poco de paciencia, y ponernos manos a la obra.)

Recuerda que la autoconfianza es el convencimiento de que somos capaces de lograr un objetivo, es la confianza en nuestras propias capacidades, y el carecer de ella supone un obstáculo muy grande que nos limita, nos frena y en algunos casos nos hace sentir poco valiosos..., ya que la falta de confianza se puede convertir poco a poco en falta de autoestima. ¡Ojo con eso!

¡Iniciemos!

Clave número 1: Comencemos por lo más básico, primero haz una lista de todos los logros que has conseguido en los últimos 10 años, por lo que te sientas orgulloso, de lo que puedas presumir. “¡Vamos!, un poco de presunción no hace daño”.

Reconvence a tu mente de que eres un ganador, una persona que ya ha logrado objetivos en el pasado, recuerda, por ejemplo, cuando conseguiste ese empleo que querías, cuando obtuviste buenas calificaciones, o cuando ayudaste a alguien y quizá fuiste un héroe o una heroína para él o ella.

Clave número 2: Ya Tienes un objetivo en mente y no tienes la habilidad, entonces “desarrollala”. Práctica, ¡qué esperas!, Roma no se hizo en un día, ¿O sí?

Por ejemplo, si lo que quieres es mejorar tu desempeño profesional entonces elabora una lista con todos los recursos internos que necesitas desarrollar para realizar tu trabajo con excelencia, y hazlo, “desarrollalos” alcanzar mejores resultados.

O práctica esa conversación con esa chica o chico que te gusta, ¿qué le dirías? ¿cómo lo harías? Puedes ir más allá e  imaginar tu postura corporal en ese momento.  ¡Vamos!, “practícalo”, prepárate, no lo dejes al azar.

Clave número 3: Visualiza, así de concreto.  No es difícil, es como soñar despiertos.  Te quiero enseñar, ¡hagámoslo!, ¿te animas?…

Busca un espacio donde te sientas cómodo(a) o relajado(a)  y no tengas ningún tipo de distracciones, además, dispone del tiempo necesario, solo 5 0 10 minutos (normalmente lo puedes hacer en el mañana levantándote un poco más temprano, también puede ser al acostarte o a la hora que más te convenga, no hay ningún problema).

Es sencillo. Supongamos que tu objetivo es ir de vacaciones al mar, conocer por primera vez el mar…

…Eso sí,  relájate antes, toma un par de respiraciones profundas, haz un proceso de relajación de todo tu cuerpo antes,  una vez relajado imagina con los 5 sentidos. Sí, mira, si tu objetivo es ir al mar imagina que ya estás allá. Visualízate dentro del agua, sintiéndote liviano, disfrutando de esa sensación, feliz, completamente relajado, sintiendo el sol y la brisa en tu rostro, el agua salada en tu cuerpo, la arena en tus pies descalzos. Escucha el sonido de las olas mientras contemplas la inmensidad del mar. Siente el olor a arena húmeda…. ( es decir, visualiza todos los detalles).

Pero no creo que seas egoísta, ¿no te vas a ir solo?, ¿o  sí?, (mentira, es una broma). Seguimos… imagina con quien estas, con quien te gustaría ir, sigue visualizando y observa cómo se comportan todos aquellos que están a tu alrededor y, por último, cómo te hace sentir verte allá...

(Entre más detalles involucres mucho mejor…. recuerda imaginar con el tacto, el gusto, el oído, la vista, y el olfato )

Visualizar te ayuda a tener enfoque, claridad, a detallar y especificar tu objetivo para que luego tomes acción, y de esta manera sepas hacia a dónde vas y lo que debes hace para llegar allá.

Visualizar no es solo imaginar, es utilizar todos los sentidos y la emoción en favor de tu objetivo. Por último, visualizar no es suficiente sino sitúas tu mente y tomas acción.

Clave número 4: Ya has visualizado, has desarrollado habilidades, y te sientes un ganador o ganadora, ahora reprograma tu mente. ¡Si! “mira”, como diría el escritor y filosófico británico, James Allen, “Como un hombre piensa, así es su vida”  o mejor, “Transformaos por la renovación de la mente”(Romanos 12:2).

Como también lo dice, en sus conferencias y entrevistas, el escritor de el libro Despierta el poder de tu mente y profesor universitario, Lalo Huber: “Un pensamiento se vuelve sentimiento cuando es recurrente y se hace fijo, se mete en el subconsciente. Y si una persona piensa de manera incorrecta o distorsionada va a tomar decisiones erróneas, va a ejecutar acciones erróneas y por lo tanto va a obtener resultados negativos”.

Ten presente que en  el camino del desarrollo personal y profesional adquirir confianza en nuestras capacidades es esencial, pero ¿cómo lo hacemos cuando esas creencias que nos limitan o miedos están tan arraigados en nuestro subconsciente? Una manera de lograrlo es reprogramando tu mente, tu subconsciente. ¿Tiene sentido, no?

Mira, tu  cerebro (la parte primitiva) está enfocado en  cómo sobrevivir, no en ser feliz. Por eso (para protegerte) te mantiene con miedo o creencias limitantes arraigadas en tu subconsciente, y el miedo en estas situaciones es un indicador que te dice que debes mejorar. Existen varias técnicas que te pueden ayudar como la autohipnosis,  la repetición de afirmaciones positivas (por cerca de 20 a 40 días) y la mayor de todas, la meditación, qué, ademas, te ayudará a calmar y centrar tus pensamientos.

Clave número 5: Rodearte de gente con buena vibra, que te aporte, que te ayude y te motive a ser mejor, de relaciones constructivas “personas vitamina” y aléjate de las relaciones que no funcionan, de las personas toxicas, aquellas que están todo el día juzgando y criticando, hay un dicho que reza, el que anda con sabios de su sabiduría aprende. Recuerda lo semejante atrae a lo semejante por eso sé tú también una persona que aporte. No pierdas energía criticando y juzgando, céntrate en ti, en mejorar tú como persona.

Y por último quiero recordarte que la confianza en sí mismo es un pilar fundamental para desarrollarnos en cualquier ámbito, tanto personal como profesional,  y todos sin excepción de raza, sexo o condición social, en mayor o menor medida, hemos experimentado esa falta de confianza en algún momento…

Pero ahora tú tienes información valiosa que te permitirá aumentar tu confianza, así que manos a la obra, no eches en saco roto estas indicaciones y a practicar. Ya no tienes ninguna excusa para no ser una persona con una confianza de alto nivel.  

Por tu éxito y mayor bienestar. Abrazo gigante para todos y todas.

Yorledy Vivas: Redactora, periodista digital, comunicadora social, apasionada de la lectura y la tecnología. Amante del desarrollo personal, la psicología, la comunicación, la filosofía y el marketing digital; enfocada en ayudar a hacer crecer negocios exitosos y además orgullosa mamá de campeones. Conóceme.

Cuéntanos, ¿tienes una confianza de alto nivel?

Por otra parte ¿Qué te ha llamado más la atención de este artículo?, te invito a que dejes un comentario al final de la página.





(Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace https://mujeresideales.wordpress.com/2018/09/19/5-claves-para-desarrollar-autoconfianza/)