FISIOTERAPIA RESPIRATORIA: QUE ES Y EN QUE CONSISTE.

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

La Fisioterapia Respiratoria

La fisioterapia respiratoria es una técnica que ayuda a prevenir las alteraciones del sistema toracopulmonar, según ha informado el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ante el aumento de la incidencia de patologías del sistema respiratorio, las cuales cursan con un aumento de secreciones, dificultad respiratoria, tos y problemas ventilatorios (bronquiolitis, hiperreactividad bronquial, broncoespasmos, asma, displasia broncopulmonar o neumonías).

En concreto, la fisioterapia respiratoria aplica un conjunto de técnicas cuyo objetivo es la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar, movilizando las secreciones de las vías respiratorias y mejorando la ventilación pulmonar. De hecho, mejora la calidad de vida de pacientes con patologías respiratorias que cursan con hipersecreción, así como en pacientes con riesgo de desarrollar complicaciones pulmonares.

Técnicas de la fisioterapia respiratoria

1. las técnicas manuales, aquellas que se realizan con las manos del fisioterapeuta.

2. las técnicas instrumentales o complementarias, el fisioterapeuta utiliza dispositivos o instrumentos para conseguir su objetivo.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA: QUE ES Y EN QUE CONSISTE.

El fisioterapeuta utiliza durante el tratamiento las diferentes técnicas en base a una evaluación completa del paciente y a unos objetivos de tratamiento concretos. Algunos de los criterios que influyen en la elección de una técnica u otra son: la edad del paciente, colaboración del mismo, indicaciones y contraindicaciones de las técnicas y la zona pulmonar afectada.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA: QUE ES Y EN QUE CONSISTE.

La duración de las sesiones depende de diversos factores, entre ellos, el estado del paciente. Su fisioterapeuta le asesorará en cada sesión sobre las dudas respecto al tratamiento.

Como última nota a esta publicación, la fisioterapia respiratoria debe ser realizada por un fisioterapeuta especializado, con la suficiente formación como para conocer la fisiopatología respiratoria y las técnicas más adecuadas para cada situación y paciente.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA: QUE ES Y EN QUE CONSISTE.

En Zafrilla Servicios Médicos, nuestros fisioterapeutas y profesionales tratamos estas patologías y otras relacionadas como corregirlas y prevenirlas.

Póngase en contacto con nosotros y le informaremos Telf 968790891 // whatsapp 651 820 665 zafrism@teleyecla.com

Parque de la Constitución Nº 5 bajo Yecla (Murcia)