beBee en Español in beBee en Español Nov 18, 2016 · 4 min read · 1.9K

Entrevista a Alban Jarry - Especialista en Sistemas Digitales

Entrevista exclusiva a Alban Jarry, especialista en estrategia de datos en Francia. Autor de 4 informes blancos, forma parte del Top 5 de los influencers B2B a seguir en LinkedIn en Francia y está reconocido como uno de los más importantes de la web en dicho país.


Entrevista a Alban Jarry - Especialista en Sistemas Digitales


Sin duda tiene las claves del exito y ya le puedes empezar a seguir en beBee aquí →  http://www.bebee.com/bee/alban-jarry.


Puedes leer también su blog personal en esta dirección: https://albanjarry.com/


1. Cuando te preguntan por qué estas en las redes sociales por la noche, ¿qué sueles contestar?

Las redes sociales tienen muchas ventajas para un profesional. Ofrecen una cantidad increíble de información y te dan acceso a los últimos artículos publicados por expertos. Es un medio fantástico para conectarse con otros profesionales, compartir contenido e interactuar con ellos sobre gran multitud de temas. Además, facilitan la bondad y el altruismo y permiten dar prioridad a otras personas, como por ejemplo, cuando ayudamos a gente que busca trabajo con el hashtag #i4emploi. Son las nuevas herramientas imprescindibles del mundo profesional. Podría enumerar muchos más puntos que justifican esta presencia constante en las redes sociales, pero si tuviera que elegir solo uno más, sería que te permiten conocer a personas increíbles en la vida virtual y en la vida real. Son oportunidades estupendas para conectarse de manera distinta y complementaria a las maneras tradicionales. En cuanto a mi presencia por la noche, como son cuentas personales, la interacción con otra gente se suele hacer fuera de la oficina y por lo tanto, coincide con dicho horario. Además, el mundo es poco activo en estas plataformas durante el día.


2. Sabemos que vienes del mundo financiero ¿Cuándo te nació esta pasión por el mundo digital y las redes sociales?

¡Muy pronto! Mis primeros recuerdos en informática vienen de los años 80, cuando todavía estaba en el colegio. Después, tuve la suerte de realizar estudios de MIAGE (Métodos Informáticos Aplicados a la Gestión de Empresas) y durante 17 años desarrollé aptitudes para gestionar equipos, evolucionando al ritmo del mundo digital que hemos conocido en finanza. Recuerdo que justo a finales de los años 90, tuve que participar en estos precursores de las redes sociales que eran los foros. Ya era posible compartir ideas en la red y tener redes virtuales. Las redes sociales llegaron un poco más tarde, pero su aterrizaje fue evidente. El mundo digital y la comunicación hicieron parte de forma continua en mi carrera profesional.   Hace 4 años, después de una reestructuración de plantilla en la empresa donde estaba trabajando, tuve que buscar trabajo. LinkedIn me permitió actualizar muy rápidamente mis contactos y publicar noticias. También me creé una cuenta de Twitter para poder encontrar información sobre el nuevo puesto de trabajo que quería ocupar.


3. Eres el autor de 4 informes blancos en francés sobre las redes sociales:  “Twitter contado por 50 personalidades de finanzas”, “735 usuarios magnetizados por LinkedIn”, “112 puntos de vista sobre Twitter” y “612 rencontres sur les réseaux sociaux?”. ¿Qué van a encontrarse los lectores?

Al principio era para saber cómo los profesionales de los sectores bancarios, financieros y del seguro usaban estas redes sociales. La mayoría de mis primeros contactos se hicieron a través de Twitter, por lo que era más lógico para mí empezar por el análisis de esta plataforma más colaborativa. Poco a poco, el objetivo fue alejarse de nuestros sectores de origen para aumentar los círculos de análisis integrando otras redes sociales, pero sobre todo, para ver lo que estaba ocurriendo fuera de mi sector. Es descubriendo puntos de vista distintos y con ángulos de análisis complementarios que aprendemos más. Nunca hay que quedarse encerrado en nuestras ideas y conocimientos.


Estos informes blancos se acompañan de estudios para despejar las tendencias y ver la evolución del uso de las plataformas en el tiempo. Los lectores de estas obras descubrirán una multitud de experiencias sobre el uso de las redes sociales y seguro que tendrán ganas de explorarlas de una forma distinta, ya que tienen tantas facetas como personas que navegan.


4. Eres también ponente en grandes escuelas francesas como HEC y el Presidente Delegado de la Escuela Politécnica de Seguros ¿Te acuerdas de tu primera intervención?

Cuando estaba en periodo de recolocación, Fabiola Turcat ofrecía cursos sobre el uso de las redes sociales y me propuso darlos con ella. Los cursos eran para ayudar a las personas que estaban buscando trabajo a usar estas herramientas de manera distinta. Era hace más de 4 años y fueron mis primeras ponencias sobre este tema.


En HEC, Gérard de Maupeou que facilita el MGA (Management General Avanzado), me dió la oportunidad de intervenir como ponente sobre la marca personal y las redes sociales. Siempre para difundir este saber y compartirlo con los demás. Desde entonces, voy a HEC más o menos cada 6 meses.


Los temas de ponencia han evolucionado con la experiencia que se ha adquirido en este mundo, por lo que nunca hago la misma presentación. Por ejemplo, expuse hace poco en el acelerador de Start Ups de HEC para compartir conocimientos con los nuevos empresarios.


En la Escuela Politécnica de Seguros, de la cual soy el Presidente Delegado, estamos estableciendo un MBA de Data science en seguros. También hemos desarrollado un comité de intercambio con las personas que se han apuntado al MBA para que nos puedan preguntar todo lo que quieran. Desde que doy clases en el MBA, todos los contenidos que presento los publico via SlideShare. Es muy importante que un contenido siga viviendo después de una ponencia porque siempre puede ser útil para otras personas.


5. El periódico “Les Echos” le ha citado como dentro de las 15 cuentas expertas a seguir en Twitter; ha sido clasificado dentro del “Top 5 de los influencers B2B a seguir en LinkedIn” desde hace más de un año; muy a menudo haces parte de las 100 cuentas Twitter más influyentes de París, y eres reconocido como uno de los influencers más potentes de la web en Francia ¿Cómo te sientes?

Las primeras veces que escuché estas clasificaciones me sorprendieron mucho. Era muy difícil de creer y nunca me había imaginado formar parte de estos ranking. Con cada nueva noticia de este tipo es importante conservar una relativa distancia y preguntarse cómo todo lo que has ido creando puede seguir sirviendo para ayudar a algunas causas. Estas redes sociales y la notoriedad que va con todo esto se pueden utilizar de otra forma, ayudando a personas o asociaciones que lo necesitan. Si esta red social y el impacto que genera puede ser útil, entonces tiene otro significado. Los ranking ayudan porque te permiten expresar ideas. Y eso sí, nunca hay que olvidar que los ranking son efímeros y cambian.


Sigo pensando que estar en clasificaciones con políticos, famosos de la tele, de los medios o personas del mundo industrial como Elon Musk es una anomalía. Pero al final nos demuestra que todo el mundo lo puede conseguir.


Si quieres conocer más sobre Marca Personal, presta atención a la próxima entrevista a de Alban Jerry, la próxima semana.

Entrevista a Alban Jarry - Especialista en Sistemas Digitales


Muy interesante la entrevista! Muchas gracias por compartir y bienvenido a beBee

0
Sophie Perrin Nov 18, 2016 · #2

#1 gracias @Rodrigo Calderón Huerta a ver si te gusta también la segunda entrevista sobre la Marca Personal 😃

+1 +1
Rodrigo Calderón Huerta Nov 18, 2016 · #1

Muy interesante!!

+2 +2