Para hacer networking, desliza a la derecha

Para hacer networking, desliza a la derecha


Desde perfiles hasta quedadas, el networking empresarial se está volviendo más casual al tiempo que las aplicaciones toman prestadas características de las apps de citas. 


El problema de construir una red de contactos profesional online es que muchas veces termina siendo una lista llena de gente que nunca has conocido y que probablemente no llegues a conocer en persona. Por eso, los desarrolladores de apps de networking están intentando hacer que el sector piense en términos de diversión y citas en lugar de en un proceso formal de navegación entre nombres y puestos laborales. La nueva generación de apps están más relacionadas con el momento y quién quiere quedar para tomar un café. 


Deslizar hacia la derecha es un signo de aprobación que ya está siendo utilizado por la app de networking empresarial Shapr. El cofundador parisino, Thomas Bouttefort, dice que la idea era huir de la creación de listas interminables de contactos lejanos. En lugar de eso, la app, al estilo de los servicios de dating, sugiere perfiles que el usuario podría querer aprobar. Está potenciado por un algortimo que aprende sobre lo que cada miembro busca en un contacto profesional para que pueda hacer matches personalizados. 


"Ponemos el foco en la calidad en lugar de en la cantidad; nos centramos en que la gente tenga redes de contactos administrables, lo que significa que seguramente se conocerán en la vida real", comenta.


Shapr da una lista de 15 contactos potenciales cada día y si ambas partes deslizan hacia la derecha, se conectan. "Tenemos un algoritmo que aprende lo que es importante para cada miembro", dice Bouttefort. "Si alguien está añadiendo gente de su sector mayoritariamente, ajustamos las sugerencias de acuerdo a ello. El algoritmo aprende y se adapta". 


La app ha recaudado 5M€ de financiación y está considerando migrar a un modelo freemium donde la gente pague por los servicios extra, como perfiles separados por cada ciudad donde tienen negocios. Shapr está también considerando asociarse con organizadores de conferencias para permitir a los asistentes encontrarse fácilmente en los eventos. 


Nick Dank, cofundador de la agencia digital Suit & Sandals de Nueva York, está encantado de haber deslizado a la derecha en un contacto sugerido por Shapr. Admira que la app haya hecho mucho más sencillo quedar para un café rápido con Andrew Hoffman de la firma de externalización de marketing, HYEN Partners. 


"Andrew y yo quedamos y hablamos de las posibles formas en la que podríamos colaborar", dice. Desde esta conversación inicial, Andrew nos ha puesto delante de grandes proyectos, incluídas marcas reconocidas a nivel nacional y grandes agencias tradicionales que buscan tiendas digitales para dar un servicio a sus clientes. Ha sido un cambio definitivo". 


Si nunca has intentado encontrar a alguien en una conferencia y se te ha hecho imposible quedar, entenderás la idea detrás de Grip. Tras haber escudriñado constamente pasillos donde esperaba encontrar a los contactos que quería conocer, el cofundador Tim Groot se dio cuenta de que todo el mundo estaba haciendo exactamente lo mismo y que conectar gente en los eventos podría ser un negocio convincente para una nueva app. Cuando conoció a Brent Hoberman, cofundador de Lastminute.com, un conferenciante tecnológico en Helsinki, ambos llegaron a la conclusión de que habían estado desarrollando la misma idea. El resultado fue el lanzamiento de Grip al inicio del año pasado con Hoberman como miembro de la junta directiva. Desde entonces, 20.000 personas han usado el servicio gratuito. 


"Permitimos que exhibiciones y conferencias pequeñas formen una sección en nuestro servicio gratuito para gente que estén en el mismo evento", dice Groot. "De esa forma cada persona puede recibir una lista de quién está ahí y deslizar a la derecha si hay alguien con quien quieran reunirse". 


Los evento más grandes, como el evento de publicidad Cannes Lions, pagan para ofrecer su propia versión de Grip, dedicada a su evento. Para final del verano habrá un flujo de ingresos a la par que el desarrollo de software permitirán a los organizadores de eventos incluir Grip dentro de sus propias apps móviles, para que los asistentes puedan deslizar sin tener que abrir una segunda app. 


Nicholas Oliver, fundador de la startup people, econtró la app útil en el Cannes Lions. "Hacer networking en eventos tan grandes como Cannes Lions puede ser una pesadilla, especialmente como startup", dice. "Grip me conectó con gente genial incluido el CEO de un grupo de agencias a nivel global, con quien ahora trabajamos en una alianza significativa". 


Si esta forma de conocer contactos te parece muy enfocada en el trabajo, Juan Imaz podría tener el servicio para ti. El fundador madrileño de beBee cree que demasiada gente están esforzándose demasiado para encontrar contactos que hagan el mismo trabajo que ellos cuando de hecho los mejores contactos profesionales pueden venir a través de intereses en común. 


beBee se centra en encontrar gente que tenga los mismso hobbies o intereses y además quieran hacer negocios juntos. En su primer año de lanzamiento, dicen haber atraído a 11 millones de usuarios, la mayoría en España y Latino América, y están en negociaciones para el lanzamiento del servicio en Reino Unido. 


"Cuando conoces a un contacto profesional puedes hablar con él sobre trabajo y el sector, pero los principales temas de conversación serán sobre los intereses y sobre lo que tenéis en común", explica Imaz. 


La idea, añade, es que la gente "forme grupos -o colmenas, como los denominamos- como 'marketeros a los que les guste el fútbol en Londres' o lo que quieran".


Imaz ha conocido un montón de gente a la que ha contratado a través del site y con regularidad queda con contactos en la industria tecnológica a través de un grupo de gente a la que le encanta el buceo. 


El escritor anónimo Paul Croubalian cree que beBee entiende que los negocios son sobre gente y atribuye al servicio el haber conseguido un engagement más profundo con clientes potenciales, casi siempre a través de su pasión por la comida. 


"De verdad mejora el engagement más que otras redes en las que estoy", dice. "Recientemente, he conseguido un contrato con una multinacional con oficinas en Norte América, Europa y Asia. Es una cantidad de negocio substancial para mí, que vale cerca de 150.000 dólares en los próximos 9 meses o así". 


Tanto si incluye el deslizamiento hacia la derecha para quedar para tomar un café con un contacto cercano o empezar una conversación a través de una pasión en común con un socio potencial, esta nueva generación de apps de networking están haciendo más simple hacer algo productivo - en lugar de hacer una lista de contactos que seguramente jamás conocerás. 



Texto traducido del artículo "Swipe right for business benefits". Puedes leer el artículo completo en la web de The Guardian