Carlos Pérez-Grueso Gómez in España viajes, Agencias de Viajes España, Hostelería y Turismo Director Relaciones con los Equipos NutriCare • Programas Nutricare, S.A. Nov 9, 2019 · 2 min read · 1.7K

Jugando a despistar. Molina de Aragón

Jugando a despistar. Molina de AragónPuente Viejo y castillo de Molina de Aragón

Como su propio nombre indica, Molina de Aragón está en...Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. ¡Bien, vale! parece que está hecho para despistar!, pero, todo tiene su explicación. 

Comencemos con un poco de historia. Inicialmente fueron los celtíberos quienes la poblaron, pero toma entidad con los árabes en época de los reinos taifas. El rey Abegalbón, muy conocido en su casa a las horas de comer,  tributario de las taifas de Zaragoza y Valencia fue buen amigo del Cid. Como veis, quién a buen árbol se arrima...

Molina fue tomada a los árabes por Alfonso I el Batallador. Incansable el hombre al desaliento. Así, en 1129, tras varios meses de asedio, le dijeron los árabes algo así como, venga, para ti la villa por pesado, por cansino. 

En 1154 se crea un señorío independiente, ¡éste sí que sí, independiente de los fetén! que dura varios siglos.  En el siglo XIV  pasó de llamarse, Molina de los Caballeros a Molina de Aragón por ser esta villa posesión del reino de Aragón , reinando Pedro IV. Pocos años más tarde pasó a depender de la corona de Castilla, pero, el nombre ya no varió, quedando así hasta nuestros días. Mucho papeleo, ¡vaya lío, cambiar el nombre en todas partes, ahora que ya nos habíamos acostumbrado a esta imagen de marca!.

Esta bella población con tanta historia está situada al noreste de la provincia de Guadalajara. Cuenta con una población de alrededor de 4000 personas que, más que españoles, se les podría considerar esquimales por las extremas condiciones climáticas que deben soportar en invierno. Sólo de oír sus temperaturas en las noticias, dan escalofríos. He oído hasta -20 bajo cero. También es cierto que el cambio climático está atenuando estas temperaturas.

Monasterio e iglesia de San Francisco

Esta villa está relacionada directamente con historias que parecen de personajes de cuentos de hada, El príncipe negro y Bertránd Duguesclín. ¡Os acordáis!. 

 Molina de Aragón fue regalada al francés Duguesclín por Enrique II de Trastarmara, más conocido por haber matado a su hermano, de manera Cainita, con ayuda del francés. Seguro que os suena esa frase de Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor. En el enfrentamiento directo, en que lucharon cuerpo a cuerpo los dos hermanos en los campos de Montiel, Enrique II y Pedro I  "el cruel", se dice que Duguesclín inmovilizó a Pedro para que Enrique pudiera rematarle a placer. ¡Qué espíritu más fraternal!











Bueno amigos, volviendo a Molina, hay un gran número de monumentos y palacios que destacan, como el Puente Viejo que habéis visto en la primera fotografía, el imponente castillo que, aún era más imponente cuando invadieron los franceses España en 1808 y que estos volaron, como era habitual en ellos.  También a destacar la iglesia del convento de las Clarisas (siglo XII), la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil (siglos XII-XVI), el palacio del Virrey de Manila, el palacio del Obispo Díaz de la Guerra, que, no parece un apellido muy propio para un obispo. Otro monumento a destacar es el del Convento de San Francisco, cuya foto podéis apreciar unas fotos más arriba y más abajo, con museo incluido. 

He de deciros que, aún siendo atractiva esta villa, está un poco abandonada. Se ve que la España despoblada está haciendo mella en ella. 

Como alojamiento, sí puedo recomendaros el Parador de Santa Rita. Las habitaciones son amplias con un salón bastante grande y confortable y, el edificio, como podéis comprobar, es atractivo. Los desayunos son magníficos. Os pondrán fruta, embutido y una amplia variedad de bollería. El pan, de los de pueblo de toda la vida. 

Parador de Santa Rita (Molina de Aragón)






En definitiva amig@s, Molina de Aragón está ubicada en un punto perfecto para hacer las excursiones que os indiqué en un artículo anterior y que podéis ver en este enlace. 

Os animo a que os desperecéis y cojáis carretera y manta.