Fernando Santa Isabel Llanos en Cardioprotección, Médicos y Profesiones Sanitarias, Salud Brand Ambassador • beBee 14/11/2016 · 1 min de lectura · 4,1K

Escuche un grito y no me lo pensé

Escuche un grito y no me lo pensé

Llevo muchos años interesándome por la cardioprotección. Recibí en su día un curso de RCP (reanimación cardiopulmonar), y me han explicado en numerosas ocasiones la importancia de saber actuar en caso de un infarto, incluso he aprendido a utilizar un desfibrilador semiautomático (DESA). 

Me he dedicado a concienciar a empresas y organismos públicos, de la necesidad de tener un desfibrilador "a mano" y formar al personal, para que sepan actuar ante una emergencia sanitaria. 

Lo que nunca me imaginé que me tocase a mi reaccionar ante un infarto, concretamente ayer domingo. Eran sobre las 10:00, cuando escuche un grito desgarrador que provenía de la calle, un hombre de uno 40 años gritaba "se me muere mi padre!, ayuda! " sin pensarlo baje en pijama, un señor de unos 70 años en el suelo, comprobé que no respiraba, había sufrido un infarto y sin pensarlo me puse a hacer la RCP, mientras su hijo llamaba al 112.

Llego la policía local, que no tenía desfibrilador, estuvimos turnándonos haciendo la RCP hasta que 15 minutos más tarde llego el SAMUR, logramos reanimarlo aunque volvió a entrar en parada. El SAMUR con un DESA y con maniobras de RCP, estuvo casi 30 minutos más y se lo llevo en la ambulancia.

No se si habrá sobrevivido, a última hora de la mañana me enteré que seguía crítico. Lo que si sé que no lo pensé, simplemente actué y no soy ningún héroe, solo sabía lo que tenía que hacer y me puse.

Una vez que se lo llevaron me quedé con una sensación rara, difícil de explicar. Por una parte alegre de poder haber aportado mi grano para que una persona viva y por otra con cierta pena de no saber si al final iba a salir adelante.

Lo que tengo claro, que si no se le hubiera empezado a hacer la RCP a tiempo, seguro que cuando hubiese llegado la ambulancia, no podrían haber hecho nada.

Creo que es muy importante que sepamos de la importancia de estar preparados ante cualquier emergencia sanitaria, en las empresas, organismos públicos y población en general.

Desde los colegios se debe enseñar a actuar ante este tipo de emergencias sanitarias, es sólo un día de formación y pueden salvar la vida de alguien, un extraño ó un familiar.

Y por favor que los organismos públicos tomen nota y doten de desfibriladores a aquellos que pueden llegar antes a donde ocurre un suceso y me refiero a la policía.

Os dejo al final el artículo que escribí el 30 de septiembre, para saber como actuar si no se dispones de desfibrilador, ante una parada cardiorrespiratoria.


Fernando Santa Isabel

https://www.bebee.com/producer/@fernando-santa-isabel-llanos/no-tengo-desfibrilador-como-salvar-una-vida-en-caso-de-paro-cardiaco



Isabel Díaz Durán 17/11/2016 · #21

Que bueno @Fernando Santa Isabel Llanos, mucho gente en tu situación no hubiera sabido reaccionar.Enhorabuena por tu gesto!!! Comparto tu idea de que deberían enseñarse en los colegios a reaccionar ante este tipo de emergencias; personalmente recuerdo como el último curso en el colegio, unos profesionales de Cruz Roja nos dieron formación, durante varias jornadas, sobre como actuar en algunas emergencias,. Creo que es algo básico que debería impartirse en las aulas. Un saludo!!

+4 +4
Aitor Vacas Carrillo 16/11/2016 · #20

Bueno, mucho ánimo Fernando, estas situaciones pueden llegar a ser impactantes.

+2 +2
Oscar Gomez Amento 16/11/2016 · #19

@Fernando Santa Isabel Llanos, estoy de acuerdo contigo totalmente, deberíamos tener un programa escolar que nos imparta clases de RCP y primeros auxilios para que si nos ocurre lo mismo que a ti,podamos resolver la situación mientras llega el profesional y el equipo. Comparto..es muy importante

+1 +1
Mamen Delgado 16/11/2016 · #18

#17 Vaya... Qué penita...

+1 +1

#16 La verdad como ya comente que no lo piensas en el momento. Y la pena que me he enterado que falleció en el hospital. Uno se queda con una sensación rara, te preguntas si hubieras tenido un DESA a mano, podía haberse salvado?, o si pudiste hacer algo más. Está claro que cuando a alguien le llega su hora no se puede hacer más. D.E.P.

+2 +2