Javier 🐝 beBee en Eventos y Networking en España, Oficios y profesiones, Negocios y Empresa Founder & CEO • beBee 14/9/2017 · 4 min de lectura · 5,4K

Diferente estrategia para un networking profesional efectivo


Diferente estrategia para un networking profesional efectivo

José María Alvarez-Pallete, CEO de Teléfonica
Fuente: https://pbs.twimg.com/profile_images/2524802861/x17f771fsiv7jpbvc0yk_400x400.jpeg


Como ya sabemos hay muchos empleos que van a desaparecer,  hay sectores emergentes y, hay un gran distanciamiento cada vez más acusado entre la formación y el nivel de estudios, y probabilidades de encontrar un trabajo. La formación en gran parte no está alineada con las necesidades que tenemos las empresas. Las empresas necesitan profesionales con aspiraciones o experiencia internacional, creativos y que sean capaces de adaptarse a los cambios continuos que se producen en una organización si quiere seguir con vida saludable. 

Si crees que tu trabajo lo pueden desempeñar muchísima gente, si piensas que lo que ofreces al mercado y a las potenciales empresas a las que quieres seducir lo pueden ofrecer muchísimos profesionales, debes dar un giro a tu carrera profesional con formación especializada, y tener una estrategia adecuada para convertirse en el profesional que las empresas quieren contratar. Hay falta de profesionales cualificados, y la prueba es que a beBee le cuesta contratar.

Tecnología en todos los sectores

La tecnología está cada vez relacionada con más puestos de trabajo diferentes. En los últimos años es la carrera más demandada por las empresas, y no debería sorprender, porque el crecimiento exponencial del mundo digital se produce en todas las empresas. No estamos hablando de empresas tecnológicas, estamos hablando de que todas las empresas necesitarán potenciar la tecnología en su actividad normal, sea la que sea. Es imparable y se seguirá necesitando profesionales tecnológicos de todo tipo, especialistas en diferentes áreas. Porque la tecnología se aplica a todos los sectores: medicina, ingeniería, arquitectura, etc... habría que nombrar todos ellos.

La tecnología de la información sigue en pleno crecimiento en España. Hay muchas ofertas, aunque muy concentradas en Madrid y Barcelona. Aquí sin duda existen oportunidades de crecimiento en otras zonas de España, es por eso que beBee apuesta por crecer los equipos en otras ciudades, como es el caso de Miranda de Ebro en Burgos. Ver más información: beBee en Miranda de Ebro.

Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería de las Telecomunicaciones y Economía, y la Ingeniería Industrial son carreras muy demandadas siempre, porque estos profesionales son capaces de desempeñar labores muy diferentes y amplias. 

Me llama mucho la atención el hecho de que se trata de sectores ocupados por hombres en su mayor parte, así que no es de extrañar que siga habiendo mucha desigualdad entre hombres y mujeres durante los próximos años. Necesitamos incorporar muchas más mujeres al ámbito de las tecnologías. Debería empezar desde la propia educación en casa y en los Centros de Formación para orientar adecuadamente para adecuarse a este fenómeno imparable, que es que todas las profesiones, cada vez son más tecnológicas. 

La digitalización será la que dinamice el mercado laboral y la mayoría de los empleos irán enfocados al desempeño con las nuevas tecnologías. Tanto es así, que se prevé que en los próximos cinco años se cree más de 1 millón de empleos en torno a esta digitalización, solo en España. Las posibilidades que vienen son infinitas si abrimos el mercado a cualquier geografía fuera de España, porque el mundo ya es global, y cada vez más se hace muy difícil competir a nivel local si no tienes una visión global.

Actualmente algunos de los perfiles más demandados son:

Perfiles IT: desarrolladores, analistas, informáticos.

Ingenieros: robótica, industriales.

Fintech: analistas de riesgo, tratamiento de datos.

Ventas: ejecutivos de cuentas, responsable de marketing digital, comerciales

Medicina: todo tipo de profesionales

Darse visibilidad, diferenciarse y saber venderse

Lo importante es que todos estos profesionales deberán cumplir con algunos requisitos para efectivamente acceder al mercado laboral y atraer a las empresas. Hay que seducir a las empresas, por eso hoy en día la Marca Personal es una herramienta muy poderosa para darse visibilidad, trabaja y haz que las empresas vayan a tí, y no al contrario. beBee es una plataforma que te puede ayudar a hacerte visible con la estrategia adecuada.

En un mercado tan competitivo, las empresas valoran la formación y especialización en áreas concretas, pero también el manejo de habilidades comunicativas, de gestión y el conocimiento de idiomas. Comunicar hoy en día es fundamental para cualquier profesional, porque hay que saber venderse.

Networking efectivo

Dadas las dificultades del mercado laboral para generar empleo y además, desde mi punto de vista va a ir en aumento, la colaboración, la ayuda mutua y realizar los contactos adecuados (networking) marcan la diferencia. Da igual si tu objetivo es buscar trabajo, conseguir empleo o emprender por tu cuenta, hoy es más importante que nunca tener la red de contactos adecuada.

Para la mayoría de las empresas los mejores trabajadores que contratan son los que previamente han sido recomendados. Sin networking no hay cartas de recomendación y, sin éstas, las posibilidades de conseguir o superar una entrevista de trabajo disminuyen enormemente. 

El networking efectivo es aquél en el que se DA y se RECIBE. Esto es una de las cosas que normalmente no se tienen en cuenta, para recibir hay que dar primero. En un mundo tan interrelacionado como el actual es casi más importante conocer a las personas adecuadas, que tener un buen currículum o tener una brillante idea de negocio. Por supuesto que el CV importa, pero ya no es suficiente. Por supuesto las aptitudes importan, pero nos diferencian las actitudes.

Muchos de nosotros nos relacionamos con otros profesionales de nuestro sector o con compañeros del trabajo pero sin un objetivo meramente profesional. Hay que recordar que es importarte centrarse en rodearse de las personas que realmente sean adecuadas a sus intereses, para construir relaciones profesionalmente beneficiosas. 

Normalmente nos limitamos a los contactos de personas cercanas o que te caen bien. Al caer en una zona de confort, el networking no es efectivo, ya que nos impide ampliar nuestra red. beBee apuesta por relacionarse y conectar con profesionales que no están en tu círculo cercano pero con los que compartes alguna afición o interés personal. Las personas somos mucho más receptivas cuando entras por lo personal o por sus pasiones que cuando hablas estrictamente de lo profesional. Recordad que somos humanos, y como tal, lo que más nos mueve son nuestras pasiones personales.


Diferente estrategia para un networking profesional efectivo


La propuesta de beBee es realizar una estrategia que funciona, y que es de sentido común, y pondré dos ejemplos muy claros:

José María Alvarez-Pallete, CEO de Teléfonica,   CEO Telefonica. Wayra Founder & Architect. Telecom, Technology, Economy, Innovation, Proniño, Think Big, Talentum, Open Future. Marathon runner.

¿ Cómo creéis que se tiene más probabilidades de llamar la atención ? En la estrategia de beBee, obviamente es la de "atacar" por su pasión, la de "runner" y/o maratones. ¿ Por qué José María Alvarez-Pallete integra sus pasiones personales con lo profesional? . Para mí está claro. Es infinitamente más poderosa tu Marca Personal cuando integras lo personal (ojo que no lo privado) con lo profesional. 



Richard Branson fundador de VIRGIN, se define como "Tie-loathing adventurer, philanthropist & troublemaker, who believes in turning ideas into reality. Otherwise known as Dr Yes at @virgin!

Le apasiona la aventura, el emprendimiento. Para mí es una referencia de que lo personal, las pasiones, ayudan a tener éxito en lo profesional. Aprovecho a enlazar mi entrada en el blog de Virgin, todo un orgullo haber conseguido que en su blog se publique mi entrada: Javier Cámara en Virgin



Y termino con una mención de Víctor Candel sobre una cadena de tiendas de bicicletas que buscaba equipo comercial. ¿Quién venderá mejor bicicletas, alguien que le apasiona el ciclismo o alguien quien no le interesa?



Leticia Busto Adarve 8/11/2017 · #17

Totalmente de acuerdo, Javier en que en las pequeñad ciudades existen personas con mucho potencial.
Aprendiendodelos mejoresparatrabajarenloquequiero 🔝

0
Maria Selles Sorli 29/9/2017 · #16

Si, estoy de acuerdo es necesario la formación, identificar nuestra Marca Personal para darla a conocer a través del Networking, para tener más oportunidadesd eencontrar empleo.

+1 +1

Saber venderse, salir de la zona de confort, movilidad geográfica, tener un buen plan de marketing personal y profesional,reglas básicas, está claro que el mercado de trabajo está cambiando , empresas y trabajadores también

+4 +4
Jorge Carballo Pérez 18/9/2017 · #14

@Javier 🐝 beBee Grandísimo Producer, efectivamente buscamos a los mejores, porque debemos dar lo mejor. Un ejemplo práctico, el sábado en la fiesta del Mercado ( y aquí no hablamos de tecnología ) los puestos que triunfaron de más de 300 fueron 10 si llega, entre ellos por supuesto Frutas Selectas Puchades. Porque se llevaba planificando y buscando diferenciarnos toda la semana. Debemos ser únicos!! Gracias Javier y espero haga reflexionar a todos esta información tan valiosa

+6 +6

Estoy contigo, @Ana-María Llácer Sánchez conozco mucha gente que no se quiere mover de sus ciudades. Eso hace difícil la tarea de encontrar personas cualificadas en ciertos lugares o dispuestos a trasladarse.

+8 +8
Sunshine blueskytvbox 15/9/2017 · #11

I like to run.

+3 +3

Este usuario ha eliminado este comentario

+4 +4