Javier 🐝 beBee en Conoce Mejor beBee y Entrevistas, Emprendedores y Empresarios, Negocios y Empresa Founder & CEO • beBee 10/10/2017 · 5 min de lectura · 16,2K

Entrevista de beBee en la revista Sector Ejecutivo

Entrevista de beBee en la revista Sector Ejecutivo

http://www.sector-ejecutivo.com/



Una plataforma marca personal para todo tipo de profesionales


Crear y cuidar una marca personal “online” de éxito es la clave para triunfar en las redes sociales. Buscar el trabajo ideal, establecer relaciones profesionales sólidas o conocer a nuevos contactos son sólo algunas de las ventajas de esta tendencia en la que la generación “millennial” es la experta. La red social española beBee nace en 2015 con esta intención y ya cuenta con más de 12 millones y medio de usuarios en todo el mundo. “Es una plataforma que integra todas las herramientas que necesita un profesional para crear su marca personal y establecer una red de contactos que le permita seguir creciendo y demostrar su talento”, explica Javier Cámara, consejero delegado y cofundador de la compañía.


Háblenos de los inicios. ¿Cómo surge la idea de crear una nueva red social y por qué el nombre de beBee?

Desde su fundación en febrero de 2015, en beBee teníamos claro que nuestra manera de desmarcarnos sería a través del networking basado en intereses personales y aficiones. No había una plataforma especializada en Marca Personal donde se pueda aprovechar la difusión de las grandes redes.

Nuestra idea era tener una referencia como Twitter tiene el pajarito. La abeja es un insecto muy trabajador, que produce miel, emite un zumbido y las colmenas son grupos de afinidad. La similitud es perfecta y la idea de un empleado. En Estados Unidos abrevian (FB, TW, LI). beBee es BB, en todos los idiomas igual... No tiene historia. Es perfecto: insecto trabajador, social, fundamental para la vida humana, bien visto...El color naranja y el hexágono son unpoco por diferenciarnos. Hay redes cuadradas y redondas, azules, rojas, negras, amarillas... Nos diferenciamos: la abeja, el hexágono y el naranja, un color que mezcla seriedad y juventud. Ni amarillo ni rojo.


¿Cuál es el objetivo fundamental de su red social de networking y para qué tipo de usuarios está pensada?

beBee es para todo tipo de profesionales. beBee se presenta como una plataforma de marca personal. La red fue creada como herramienta para que las personas pudieran mostrar y difundir su marca personal, y así promocionarse hacia reclutadores, clientes y otros medios en sus respectivas industrias. beBee permite a los usuarios crear una red de contactos basada en intereses comunes personales y profesionales, integrando lo personal, que no lo privado, y lo profesional en un único lugar.




¿Tienen sitio las empresas en beBee?

Por supuesto. En beBee cualquier empresa o negocio puede crearse su colmena con su Marca y ahí difundir su contenido. Es muy importante enfatizar en que en los perfiles profesionales de beBee hay que identificarse con nombre y apellidos y fotografía de cara en el perfil, no se permiten logos ni nombres de empresa en los perfiles, para eso están las Colmenas.


¿Qué beneficios tiene beBee para los emprendedores y empresarios?

¿A quién contrataría antes? ¿A un profesional al que conoce bien o a alguien del que sólo tiene referencias por un

currículum? “Hoy día, enviar un currículum no funciona, como tampoco son efectivos los portales de empleo tradicionales. Ya no basta con ser un buen abogado o arquitecto. Los contactos son fundamentales y están a la orden del día. En España ya la mayoría de los procesos se cierran así, a través de contactos”.


¿Cuál es el problema que resuelve beBee? ¿Podría solucionarse de otra manera si no existiera?

¿Sabías que los contenidos que publicas en Facebook, LinkedIn y Twitter sólo se muestra a una pequeña parte de tus seguidores? (menos de un 10%). Es decir, que es posible que el contenido que compartes en Facebook, LinkedIn o Twitter, sólo lo vean tus seguidores más activos o más incondicionales. Los algoritmos que todas las grandes redes conocidas han incluido como solución a filtrar el contenido de baja calidad, hacen que tu contenido no lo vean todos tus seguidores. 

Es decir, cuando haces un post en Facebook unos pocos de tus seguidores lo verán, cuando escribes en Linkedin, un pequeño conjunto de tus seguidores lo leerán. beBee funciona diferente. No hay algoritmos artificiales que reducen la distribución de tu contenido de forma que tus seguidores lo verán siempre. beBee dispone de otras herramientas para que tu muro no se sature. Además, tus seguidores en beBee reciben una notificación cada vez que compartes un contenido y escribes un artículo en la plataforma de blogging Producer.

En beBee, como he dicho siempre llegas al 100% de tus seguidores. Gracias al sistema de Colmenas de beBee, atraerás a más seguidores si el contenido que compartes es de calidad. Sin embargo, perderás seguidores si compartes contenido de baja calidad. En beBee tu audiencia decide, no hay un algoritmo que decide por ti.

No te preocupes. A beBee le encanta tu red social favorita. ¡A beBee le encanta Facebook, LinkedIn, Twitter y Google+! En beBee puedes compartir inmediata mente tu contenido a través de Facebook, LinkedIn, Twitter o Google+. En beBee puedes crear tu contenido gracias a beBee Producer, y compartirlo a través de las otras grandes redes sociales para conseguir el mayor impacto posible. Puedes compartir tu contenido desde beBee en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ directamente desde la opción de Compartir. La plataforma de beBee es fácil de usar y rápida.

Una vez que publicas tu contenido en beBee, puedes inmediatamente compartirlo en las otras redes. Sin embargo, desde las otras redes NO puedes compartirlo. Desde Facebook no puedes compartir en LinkedIn y desde LinkedIn no puedes compartir en Facebook, por ejemplo.

En beBee se integra la persona completa. Por eso lo llamamos marca personal y no marca profesional. Detrás del profesional está la persona. Lo que funciona es el networking, que llamábamos antes, y sonaba fatal, enchufe. En la vida real, el networking es lo que funciona: tener contactos, gente que te lleva a un estadío diferente. Conozco arquitectos muy buenos que no tienen trabajo y otros que se están hinchando. Quizás los segundos no son mejores, pero la diferencia es la comunicación. Hoy, saber venderse y saber comunicar es básico para todos los profesionales. He mos venido flipando porque en Silicon Valley todas las carreras tienen teatro.Tú imagínate que el grado de Economía tiene teatro... Aquí debería pasar igual. Ellos saben que todos los profesionales deben saber vender. Es parte básica para cualquier profesión, incluso para un fontanero. Un fontanero allí tiene su blog, su posicionamiento en Google y, por ende, más clientes. El debate allí no existe. Aquí estamos empezando a eso: hay que diferenciarse, hay que ser visible y reconocido por lo que sabemos hacer para los demás.


Siguen ustedes incorporando nuevas funcionalidades, como Live Buzz y beBee Producer. ¿En qué consiste cada una de ellas?

Si hablamos de Live Buzz sus posibilidades son infinitas. Hemos diseñado la herramienta de forma que sea tan intuitiva que cualquier usuario pueda hacer sus propios directos desde cualquier rincón del mundo sin perder ni un sólo segundo en opciones de configuración,

En el caso de Producer, beBee ha puesto al alcance de sus usuarios su nueva plataforma de publicación, que encontrarán bajo el nombre beBee Producer dentro de la red social. Con esta nueva funcionalidad integrada en la red social, tener un blog propio y difundir su contenido será más fácil y estará al alcance de cualquier usuario en todo momento, puesto que está diseñada para utilizarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet de una manera sencilla e intuitiva.


¿Qué les diferencia de la competencia? ¿Cuántos usuarios tienen a día de hoy y qué porcentaje de ellos son españoles?

beBee es la única plataforma que te permite desarrollar y potenciar una marca personal desde cero y con la seguridad de alcance al 100% de tus seguidores, cosa que no te permiten otras redes.

beBee te da máxima visibilidad en Google (posicionamiento en las búsquedas). beBee te proporciona un extraordinario posicionamiento en las búsquedas, de forma que tu blog en beBee y tus artículos aparezcan en primeras posiciones en Google.

A día de hoy hemos superado ampliamente los doce millones (+12M) de usuarios, de los cuales un poco más de 4 millones (+4M) son españoles. Aproximadamente el 35%.


¿Qué es lo que hace exitoso un negocio?

Sin duda siempre la persistencia, suponiendo que estás aportando un valor añadido o una diferenciación.


¿Cuál sería su mensaje para aquellos que quieren emprender y aún no han dado el paso? ¿Cuáles son los rasgos característicos que debería tener un emprendedor?

Caer y levantarse, el error forma parte del aprendizaje y del éxito. No bajar nunca los brazos. El riesgo, la persistencia, el olfato, la anticipación, hacer cosas que otros jamás harían porque les parece imposible... hay muchas características de los emprendedores.

¿Qué podemos esperar de beBee en los próximos meses? ¿Hay alguna novedad que pueda adelantarnos?

Esperamos poner en marcha la nueva versión de beBee en los próximos meses...y, por supuesto, una clara apuesta americana, esperamos crecer mucho allí. Esta nueva plataforma sólo puedo decir que aspira a ser la mejor plataforma social y profesional.

Háblenos de su trayectoria profesional y sus objetivos a medio y largo plazo.

Soy el cofundador de la red social beBee, nombrada como una de las startups más prometedoras de la Unión Europea. Estudié Ingeniería Informática en Deusto, soy experto en Big Data y en construir plataformas de publicidad online. Tengo una amplia experiencia en el sector tecnológico, trabajé para Oracle y lideré proyectos punteros como Canalmail, vendido por 60 millones de euros en 2008.

El objetivo en beBee es muy ambicioso. Queremos pasar de 12 a 20 millones de usuarios el próximo año. Llegar a 40 millones en dos años y por qué no alcanzar 500 millones de usuarios y ser la primera red social europea y española en llegar al tamaño de las más grandes. Soñar es gratis y seguimos trabajando duro, seguro que llegamos! ■








Hector Fong 25/2/2018 · #51

👏👏👏👏👍👍👍👍🆗✔

+1 +1
Javier 🐝 beBee 12/2/2018 · #50

🐝🐝🐝🐝🐝

+1 +1
José Ramón 🐝 López 12/10/2017 · #48

Enhorabuena por la entrevista @Javier 🐝 beBee y por poder mostrar a tanta gente el poder de esta red social.

+4 +4
Adela Garcia 11/10/2017 · #47

Bien!!! Jamás dude de que el sueño se hará realidad, de hecho lo voy confirmando día a día.
Un 9,8 al entrevistado!!! Y esto ya es deformación profesional, un 8 al fotógrafo, fotos profesionales pero me falta un poco de variedad, ¿un toque distinto en alguna?, y un 6 para el maquetador!!! Es que he visto varios de esos errores que me crispan los nervios

+4 +4
Javier 🐝 beBee 11/10/2017 · #46

thanks @Jim 🐝 Cody . We keep on working hard. We did nothing.

0
Jim Cody 10/10/2017 · #45

Congratulations! @Javier be

+2 +2