Adela Garcia en Gallego para principiantes, Hostelería y Turismo Colaborador • Blurb.com. Dream Team COLLABORATORS. 4/8/2017 · 3 min de lectura · 2,6K

Curso acelerado de iniciación ENXEBRE.

La introducción se la voy a dedicar a Jorge 🐝 Carballo Pérez, que recientemente acaba de descubrir que es un roble. Si en el tema 1, fue capaz de confundir "carallo" con "carballo" y replicar con un producer del Ché valenciano, veamos con que nos replica el tema 2. 

Si hay una palabra en gallego que a mi me llena la boca de orgullo y satisfacción, es ENXEBRE. Formada por tres sílabas y siete letras, su sílaba tónica es la penúltima, dandole un carácter muy marcado a su sonido. Forma parte de mi vocabulario habitual, vamos a ver si soy capaz de explicaros bien su significado.

Curso acelerado de iniciación ENXEBRE.

La foto se la voy a dedicar a Irene 🐝 Rodriguez Escolar, desde que se lo aprendió no hace más que repartir bicos y apertas por donde quiera que pase, yo no hago más que encontrármelos en cualquier rincón de beBee. Irene, aquí tienes, la frase completa y en una taza.


ENXEBRE

Según la RAG, tiene dos acepciones:

1.- Sin nada más, sin mezclas.
2.- Lo que es característico y típico de un país o una región y que no será falseada, deformada o mezclado con cualquier otra cosa.

Esta segunda acepción es mi preferida, cuando algo es puro, auténtico y representa nuestras raíces más profundas es que eso es, de la tierra. Y sin dudarlo lo nombramos oficialmente enxebre. ¿Traducir la palabra? Quizás se le acerca, castizo. ¿Explicar el concepto? ufffff, mejor os pongo ejemplos:

Tenemos música enxebre, con una gaita y dos panderetas, podemos removerle las tripas al mas fornido. Las tapas de los bares, también son enxebres, un buen lisco (tocino) a la brasa sobre rebanada de pan de centeno, te levanta el animo y lo que sea necesario. Vivir a tope las ciclogénesis… desde el sofá. ¿Que es eso de la lluvia en los cristales? ¡Chuminadas! Nada más enxebre que escuchar un buen temporal como si estuvieras en el mismísimo centro de la tormenta y te agarras a la manta en previsión de que el tejado esta a punto de salir volando.

Y por supuesto tenemos licor enxebre, la “queimada”

(Foto cedida por ©Dani Vazquez. Gracias!! danivazquez.org)

Todo un ritual acompaña la preparación, habitualmente tras la cena en la oscuridad de la noche. Dirigida a alejar los malos espíritus y sobre todo a las meigas, que habelas hainas en este rincón del noroeste peninsular. Se le atribuyen propiedades curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación del conjuro tendrás protección asegurada contra maleficios y ni los espíritus confabulados con todos los seres malvados que circulan por esta esquina norte, se podrán acercar a ti. Lo que no tengo claro es cuanto tiempo dura esta protección, o cada cuanto tiempo hay que repetir la dosis de queimada para seguir protegido. Esto debe ser a libre albedrío y dependiendo de cuanto te sientas amenazado.

¿Una experiencia enxebre? 

No pensaros que tiene algo que ver con la experiencia religiosa de la canción, nada más lejos de la realidad, como mucho se acerca y de refilón a la gula, ese que forma parte de los siete principales. El secreto mejor guardado de la gastronomía gallega, son los “furanchos”. Un “furancho” no es ni más ni menos que una taberna improvisada solo unos meses al año en bodegas o domicilios particulares, si, habéis leído bien, en el domicilio particular. Bajo la parra o en el interior de la bodega, es la experiencia más enxebre que vas a experimentar. Nacieron con el fin de vender el excedente de la cosecha de vino, dado que en esta tierra no se tira nada. Fueron lugares clandestinos hasta hace poco mas de una década y el gran misterio sigue siendo su localización. Ni SIRI, ni CORTANA, ni Google Maps te llevará hasta ellos. Si consigues llegar a alguno, no pidas la carta no la hay lo habitual es probar el vino nuevo del propietario, servido directamente del barril, que ofrece tapas variadas y copiosas, eso si, tu te puedes llevar la comida de casa. Si la llevas y quieres resultar enxebre, mete el tupper en un cesto y se riquiño*.

A partir de aquí, convoco a todos los beBees, sean gallegos o no, residentes o no residentes en Galicia, a que nos ilustren con sus momentos enxebres, su lugar enxebre, o su experiencia enxebre particular.


* Bonus Track: 

Keep calm and be Riquiño

¿Me han dicho que soy riquiño? eso no es malo, ¿verdad?

Mmmm… a ver, ni bueno ni malo sino todo lo contrario. Si quien te lo dice es la abuela de tu novia que te acaba de conocer, ten por seguro que el siguiente paso es achucharte los mofletes y dejarte muy clarito que si algo quieres tocar, que vayas a tocar la gaita.


Para darle un repaso al Tema 1: Curso acelerado de iniciación al CARALLO

Replica de Jorge 🐝 Carballo PérezCarallo Vs CHÉ. Más Hermandad Galicia-Valencia

Para seguir repasando:

     by Marta 🐝 García QuijadaExpresiones típicas gallegas Vol. 1.

     by Isabel 🐝 Díaz DuránExpresiones típicas gallegas Vol. 2.

     by Marta 🐝 García QuijadaExpresiones típicas gallegas Vol. 3. El Koruño.

     by Isabel 🐝 Díaz DuránPalabras típicas gallegas Vol. 1.

Para ser alumno oficial y no perderte ningún tema, únete a la colmena:

     Gallego para principiantes

 



#25 Eso sería una "festa rachada" !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

+2 +2
Adela Garcia 5/8/2017 · #59

#58 Gracias @José Ramón 🐝 López, por contarnos tu momento enxebre.

+2 +2

Yo he tenido la gran suerte de que algunos de los pocos amigos que tengo son gallegos o viven en Galicia. He recibido su hospitalidad y me han llevado de la mano por toda esa maravillosa tierra. Y precisamente me has recordado con tu producer, @Adela Garcia , esta palabra mágica, enxebre. Recuerdo que mi amigo Moisés me habló de ella y me dijo que era una palabra muy especial y difícil de traducir. Ibamos en su coche, en invierno, en un entorno indescriptible bello, camino a no sé qué maravilloso lugar, con Carlos Núñez sonando de fondo y le dije: «esto es enxebre», y me dijo: «sí».

+4 +4

#52 Muchísimas gracias reina por hacerme evocar esos recuerdos . Envidia cochina de tu Huerta, además 🤢

+2 +2

#54 Vale pues prefiero la palabra en gallego queda más mona😁, leyendo la traducción se me habia puesto cara de poker.

+1 +1

#52 pues a recetas con la receta 😉

+1 +1
Adela Garcia 4/8/2017 · #54

#50 #51 @Irene 🐝 Rodriguez Escolar, confirmo la traducción de @Marta 🐝 García Quijada. Mi abuela también me llamaba trangalleira cuando intentaba liarla en algo!!!! 🙃

+3 +3

#51 lianta pero de buén rollo ¿No? ¿De eso hay titulo?
La dire y la lianta 😂 anda que

0