Adela Garcia en Gallego para principiantes, Comunicación y Periodismo, Hostelería y Turismo Colaborador • Blurb.com. Dream Team COLLABORATORS. 11/8/2017 · 2 min de lectura · 4,4K

Curso acelerado de iniciación a la RETRANCA

Curso acelerado de iniciación a la RETRANCA

El sentido del humor gallego es tan propio de esta tierra que tiene su propio nombre y es el de RETRANCA. Puede acabar con la paciencia de más de uno y es una mezcla de sarcasmo e ironía muy sana, recalco lo de muy sana, ya que es difícil de entender. Con la ironía te ríes de alguien, con la retranca te ríes con tu interlocutor, incluso a menudo conlleva reírse de uno mismo, ahí esta el discreto encanto. Los gallegos somos retranqueiros profesionales y lo solemos dominar a la perfección.

Según la RAG.
Es la habilidad para hablar con segundas intenciones, en especial cuando se procura una gracia intencionada en lo que se dice.

Yo añadiría, que ademas de la habilidad de hablar es la habilidad en las actitudes. Dicen que encontrarse a un gallego en una escalera, nunca se sabe si sube o si baja. Al respecto de esto, yo tengo mi propia teoría. *Oño, no lo sabe él, nosotros si!! Nosotros, si que sabemos si subimos o bajamos. Además, ¿Que interés hay en saber si subimos o bajamos? 

Yo no se si es debido al viento racheado de estos lares, o si es debido a vivir en una esquina, pero vamos a ver, por Santiago Apóstol, por el último Buda conocido, o yo qué se por quién ya, no será más riquiño que me digan “Estás de bon ano!!” (Estás de buen año!!) si he engordado unos kilos desde la última vez que pasé por tu ojo clínico. Por nuestro propio estilo, tan personal, no te llamaremos por teléfono para una cita, te daremos un toque, para echar unas risas, tu ya tienes que saber a que bar tienes que ir y a que hora.

Claro que ante la retranca, retranca y media, la reina de las retrancas, responder a una pregunta con otra pregunta, eso que muchos conocéis como “contestar a la gallega”, si, cierto, totalmente cierto, lo usamos a diario, en casa, en el trabajo, en la calle, lo elevamos a la máxima potencia e incluso podemos mantener una larga conversación solo con preguntas.

E logo, xa vas? (¿Y luego, ya vas?)

E tí, xa fuches? (¿Y tú, ya fuiste?)

Non che parece cedo? (¿No te parece temprano?)

Enton vas ir mais tarde? (¿Entonces vas a ir más tarde?)

....…. Y así sucesivamente, hasta la hora de cierre de allí a donde fuéramos, y si además de camino, una queimada nos encontramos, no es para desperdiciar la ocasión, y si acaso ya iremos mañana allí a donde había que ir.

Se caracteriza por ser un humor muy especial, fino y de lógica aplastante, y siempre, siempre juega con una doble intención. Si alguien representó de manera sublime la retranca, ese fue Castelao,  Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao.


Esta claro que el humor no tiene nacionalidades, ni regionalidades, que siempre hay pequeñas diferencias, esos matices que nos distinguen, he ahí la riqueza enxebre, luego no os extrañéis de que os respondamos "depende" cuando nos preguntáis por dónde se va a algún sitio, es que se puede ir por varias rutas!!! 

Por cierto no miréis la definición de retranca en la RAE, parece que en español el significado no tiene nada, pero nada que ver con el significado en gallego.



Para darle un repaso al Tema 1: Curso acelerado de iniciación al CARALLO

Para darle un repaso al Tema 2: Curso acelerado de iniciación ENXEBRE

Para seguir repasando:

     by Marta García QuijadaExpresiones típicas gallegas Vol. 1.

     by Isabel Díaz DuránExpresiones típicas gallegas Vol. 2.

     by Marta García QuijadaExpresiones típicas gallegas Vol. 3. El Koruño.

     by Isabel Díaz DuránPalabras típicas gallegas Vol. 1.

     by Antonio Riobó CondeEl Refranero de Galicia.

No te olvides!!! 

Para no perderte ningún tema y conseguir el CELGA, únete a la colmena:

     Gallego para principiantes




Adela Garcia 17/8/2017 · #35

#34 Gracias @Antonio Riobó Conde!! Ya no me acordaba del de las patatas de Castelao, gracias por recordarlo también es de los buenos 😂-
¿Tu próximo producer? ¿Cuando? 🤔 Ya esta tardando ¿no? 😃

+3 +3
Antonio Riobó Conde 17/8/2017 · #34

Genial el post @Adela Garcia. Has definido retranca muy bien. Y como decía Castelao en uno de sus muchos escritos: "ôs señoritos non lles gusta a choiva. Pero gústanlle as patacas".

+1 +1
Adela Garcia 11/8/2017 · #33

#29 Hayyyyyy, que nervios!!!! Cuanto falta? Cuanto falta? Cuanto faltaaaaaa?????

0
Adela Garcia 11/8/2017 · #32

#31 Que va @Marta 🐝 García Quijada!!! De medo nada, que malo será que no nos apañemos con la silla, algo habremos de hacer con ella!!!

+1 +1

#29 que medo!! 😆

+3 +3
Adela Garcia 11/8/2017 · #30

#26 Dadaista? Esto me lo he tenido que consultar, no se si lo he entendido bien, pero si es que los gallegos somos un movimiento artista y cultural, pues mira, si, acepto la acepción, y si viene por lo de que todo aquel movimiento empezó en un cabaret, pues mira, también acepto, Galicia tiene bastante de cabaretera, hasta creo que yo también!!!
Gracias, @Pedro 🐝 Casanova!!!

+2 +2
Jorge Carballo Pérez 11/8/2017 · #29

#24 Voy a ser más radical !! Prepararos Galleguiñas !!! Jajajajjaja

+3 +3

#23 el mio está crudité jaja así que adelante!!

+4 +4